EN HOSPITALES MEXIQUENSES
Niños desprotegidos por desabasto de vacunas, en Toluca
Principalmente, denuncian escasez de dosis contra la hepatitis B
(Foto: Archivo El Gráfico)
En los hospitales públicos y centros de salud de la zona metropolitana del Valle de Toluca no hay vacunas para recién nacido, principalmente contra la hepatitis B, lo que expone a los bebés, señalaron padres de familia y autoridades.
“Desde que nació mi bebé, hace medio año, estoy consiguiendo la vacuna contra la hepatitis y no hay, ni en el Hospital del Niño, ni en el centro de salud de la Nueva Oxtotitlán, ni en ninguno”, se quejó Graciela Dávila, mamá afectada.
El Mónica Pretelini, el Centro de Salud Urbano Toluca, y el Hospital del Niño son algunos de los que carecen de esta inmunización.
DEFENSA
“El Hospital del Niño es de tercer nivel, se atienden padecimientos de alta complejidad. Si llegan a demandar la vacuna se atiende, pero no es el objetivo, no está enfocado a hacer medicina preventiva”, dijo Jesús Rubí Salazar, director del Instituto Materno Infantil, sobre la problamática.
Al respecto, el Instituto de Salud de la entidad detalló que la producción mundial de la vacuna contra la hepatitis B se detuvo a finales del 2017, por lo que la falta del mismo no es exclusiva del Estado de México ni del país, sino internacional.
Refirió que en cuanto la federación reciba los nuevos lotes, las dosis se harán llegar a los estados para comenzar su aplicación.
“Esta vacuna se aplica antes de cumplir los primeros siete días de nacimiento, si no se aplicó en ese tiempo, la primera dosis se recorre hasta los dos meses”, dio a conocer a través de una tarjeta informativa.
riesgos. De contraer hepatitis B, un bebé podría sufrir cirrosis, daños graves en el hígado e incluso cáncer, en menor tiempo que los adultos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.5 millones de niños que mueren al año es por enfermedades que se previenen con la vacunación.