A la altura del Km 67
Socavón causa cierre de carril de carretera, en Temascaltepec
Las lluvias reblandecieron la tierra y fracturaron una alcantarilla, sobre la carretera Toluca-Temascaltepec; la circulación se reabrirá el lunes
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Claudia González
El colapso de una alcantarilla en el kilómetro 67 de la carretera Toluca-Temascaltepec generó un socavón que ocupa uno de los dos carriles de la carretera.
Ante el boquete de cuatro metros de profundidad y cinco de diámetro, autoridades estatales, además de federales cerraron la circulación por la vialidad en dirección a Toluca.
Desde las 09:00 de la mañana de ayer, las autoridades municipales informaron sobre el cierre parcial de la vialidad, toda vez que esta zona ubicada al sur de la entidad, conecta con el estado de Guerrero, además por ser una zona agrícola con producción de maíz, presenta una importante actividad comercial, que los obliga a utilizar la carretera.
Al lugar, arribó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los encargados de solucionar el problema, quienes informaron que concluirán con los trabajos hasta el domingo.
El problema ocurrió por la fuerza con que se presentaron las lluvias en las últimas semanas y la cantidad de agua, ya que la lámina colocada en una de las alcantarillas localizadas en este punto de la vía federal, se fracturó.
(Foto: Archivo EL Gráfico)
A la altura del paraje conocido como El Varado, al pie de la carretera hay pocas viviendas; sin embargo, el flujo de automóviles es constante por ser la zona sur, incluso los habitantes utilizan bicicletas para transitar hacia la zona centro del poblado, que también se ponen en peligro pues pueden caer porque la tierra está suelta y puede crecer la fractura.
Los trabajadores indicaron que es probable que concluyan los trabajos hasta el domingo.
Deben sustituir la lámina por asbesto, además revisan otros puntos de la carretera, por donde baja el agua de la comunidad localizada en la parte superior del cerro, para descartar otras facturas en el suelo.
Por toda la vialidad, también conocida como Toluca – Altamirano, fueron desplegadas patrullas de la policía federal, anunciando el riesgo que corren a los automovilistas, aunque no puede cerrar al 100% el tránsito, porque es el único camino para algunas comunidades aledañas.