La Polonesa
Suculentos chiles en nogada para estas fiestas patrias, en Toluca
Para que no te quedes con el antojo aquí encontrarás chiles en nogada de rechupete
(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)
Llegaron las Fiestas Patrias y con ellas los deliciosos chiles en nogada, el platillo más típico de la temporada ya que entre sus ingredientes y su decoración resaltan el verde, blanco y rojo de la Bandera Mexicana.
Como cada año, desde julio y hasta el mes de septiembre La Polonesa, un céntrico restaurante toluqueño, aprovecha la temporada para ofrecer a sus comensales este platillo elaborado con más de 26 ingredientes.
(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)
Aparentemente, todos los chiles en nogada se preparan igual, pero no es así. Los que se elaboran en La Polonesa tienen una peculiaridad que va más allá de la granada y la nuez de castilla de la temporada, su sabor ha sido mejorado con el paso de los años, con recetas de varios estados de la República.
Y aunque este platillo ya es común en muchos restaurantes, los cocineros de este sitio, cuyo lema es “Póngamos de moda el sazón casero” saben que requiere de una labor minuciosa.
(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)
“Yo aprendí a hacer chiles viendo a las demás. Hay que limpiar los chiles poblanos, preparar los ingredientes como el piñón, pasas, almendra, nuez, la carne y, finalmente,bañarla con la nogada y decorarlos con granada y perejil”, platicó Minerva Martínez Ríos, quien pone toda su dedicación en cada chilito.
Se cuenta que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide.
(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)
“Un día fuimos a Puebla, vimos los chiles en nogada y los quisimos meter en nuestro menú. Nosotros no inventamos nada, si la receta dice que deben llevar eso lo metemos, pero con nuestro sazón”, comentó Joaquín Mercado Santos, propietario de este lugar.
La Polonesa tiene 35 años de tradición y su menú ofrece una amplia variedad de antojitos mexicanos, entre los que no faltan pambazos, pozole, sopes, tacos dorados, huaraches, y un mole rojo que está para chuparse los dedos.
(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)