Con bloqueo y paro
Trabajadores del Sector de Salud exigen bono sexenal, en el Valle de Toluca
Personal de hospitales del Edomex piden mejoras laborales
(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)
TOLUCA.— El personal de los hospitales pertenecientes a las ocho secciones del Estado de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud se declararon ayer en paro de labores. La exigencia: el pago de su bono sexenal y la mejora de sus condiciones laborales.
En la sección 22 del Valle de Toluca se sumaron a la protesta los médicos, enfermeras y administrativos de 33 hospitales y 390 centros de trabajo, pero no afectó la atención de los pacientes, informó el secretario general, Héctor Gómez Morales.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, el personal del hospital Mónica Pretelini bloqueó el paso lateral de Paseo Tollocan en su intersección con la avenida Jesús Carranza, previamente los trabajadores del Nicolás San Juan hicieron lo mismo en su calle.
Denunciaron las malas condiciones laborales en las que trabajan y ofrecen los servicios médicos a los pacientes, pues señalaron que hay desabasto de medicamento, insumos y falta de pagos.
“No hay ni alcohol, ni siquiera papel de baño, ni agua. Se comprometieron las autoridades que esto se iba a solucionar y es la fecha que no se resuelve nada", comentó Angélica Arias, ciudadana.
PIDEN PAGO. Gómez Morales detalló que hasta ayer 10 mil trabajadores no habían recibido su bono sexenal que debía pagarse desde el pasado 30 de noviembre, ni tampoco los vales fin de año, aunado al incumplimiento del gobierno a los acuerdos celebrados el 12 febrero, 15 octubre y 8 de noviembre del 2018.
Al respecto, la Secretaría de Salud estatal informó que a partir de ayer la base trabajadora de las 19 jurisdicciones del instituto recibirían el apoyo del fin de año correspondiente a los vales de despensa que registró un atraso en su otorgamiento.
Al señalar que se mantiene respetuosa de las protestas, la institución refirió que éstas no repercutieron la atención médica.