Vida sana
¡No la riegues!, y aprende a cuidar el H20 en el Día Mundial del Agua
La importancia del agua radica en que gracias a ella nos es posible obtener alimentos
(Foto: Especial)
¿Te imaginas vivir en una ciudad sin agua para bañarte, lavarte las manos o tomar agua?
Esto está a punto de suceder en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y aunque parece un escenario remoto, lo cierto es que cada uno de nosotros puede poner su granito de arena para evitarlo tanto en Sudáfrica, como en México, y en general en cualquier parte del mundo.
El denominado “Día Cero” marcado en el calendario de esa ciudad, la segunda más poblada de Sudáfrica, podría ser el próximo 16 de abril y tiene su origen en una grave sequía que padece la zona, y que amenaza el suministro de este elemento en las zonas residenciales.
La importancia del agua radica en que gracias a ella nos es posible obtener alimentos, producir energía -mediante una planta hidroeléctrica, por ejemplo-, estar saludables y mantener nuestro medio ambiente, de acuerdo con información de las Naciones Unidas.
Por esta razón, desde 1993, dicha organización internacional conmemora el Día Mundial del Agua, que tiene como principal objetivo llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Y una manera en la que todos podemos contribuir a esta importante misión, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es llevando a cabo acciones como:
-
Cuidar que las llaves del agua queden siempre bien cerradas después de utilizarlas.
-
Revisar regularmente llaves y tuberías, para detectar fugas (y repararlas en su caso).
-
Usar detergentes biodegradables para la limpieza general de la casa, trastes y ropa.
-
Aprovechar el agua de la lavadora para limpiar el escusado, el patio o la banqueta.
-
Regar el jardín o las plantas solo cuando sea necesario, y en la noche o muy temprano en la mañana.
-
Recolectar el agua de lluvia para regar plantas, limpiar la casa o el escusado.
-
Recolectar el agua fría de la regadera y reutilizarla para lavar el coche, limpiar la casa o regar las plantas.
-
Antes de lavar los trastes retirar los residuos orgánicos (comida) en un bote o bolsa.
-
No tirar basura en la calle, ya que estos desechos se acumulan y tapan las coladeras y el drenaje, originando inundaciones.
Afortunadamente algunas empresas ya se pusieron la pila y la Industria Mexicana de Coca-Cola por ejemplo, ha realizado importantes esfuerzos, al grado de que en la actualidad regresa a la naturaleza más del 100 por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus productos. Además, tratan el 100% de las aguas industriales derivadas de sus procesos para reutilizarla y han reducido en un 35% el consumo de agua en contraste con 2002 en sus plantas.
Otra empresa que ha buscado hacer conciencia entre la población ha sido Colgate, quien en 2016 lanzó la campaña “Cada gota cuenta”, en la que invitaba a las personas a lavarse los dientes con la llave del grifo cerrada. Y la marca de ropa Levi´s lanzó una colección de jeans denominada “Menos Agua”, hecha con 100 por ciento agua reciclada.
En cuanto a Ciudad del Cabo, la buena noticia es que ha logrado retrasar la fecha del “Día Cero”, gracias a los esfuerzos de ahorro de agua que han realizado sus habitantes, siendo de esta manera como el gobierno, la industria, y sobre todo, la sociedad, debe evitar “regarla” y, en su lugar, aprender a cuidar todos juntos el agua, sobre todo, pensando en las siguientes generaciones.