Millones amenazados por este padecimiento
Diabetes, un peligro real para mexicanos
Uno de los males que más atormenta a los mexicanos
Foto: cortesía OMS
Más de la mitad de la población dice que ha sido diagnosticado con diabetes o tiene en su familia a alguien que la padece, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
48.4% de las 600 personas entrevistadas telefónicamente por GCE dijo que no tiene diabetes ni ningún familiar la padece, pero 51.2% son familiares de una de las víctimas de la enfermedad o son diabéticas. Lo que no quiere decir que más de la mitad padezcan el mal, sino que saben de alguien.
Sobre cómo les afecta la vida diaria, 72.3% indicó que tiene impacto negativo: 49.6% consideró que este es alto y 22.7% lo calificó como “algo”.
12.8% de los pacientes o con gente cercana diabética dijo que es poco el mal efecto, 4.9% que “depende” y 7.6% respondió “nada, lleva una vida normal”. 2% prefirió guardar silencio ante la pregunta y 0.4% no sabe.
Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra “diabetes”?:
37.9% de los encuestados mencionó que piensa en una enfermedad y sus síntomas, mientras 17.1% se imagina azúcar, altos niveles de azúcar y glucosa, 8.4% se atemoriza o preocupa ante la palabra y 7.3% es embargado por la tristeza o un sentimiento malo o feo.
En 5.6% causa reflexiones sobre la muerte, en 4.4% tiene pensamientos sobre la obesidad y el sobrepeso y 3.8% no deja de pensar en cuidar la alimentación. 3.7% no sabe qué le llega a la mente 1.8% dijo que es otra idea, 1.5% no recibe ninguna señal y el resto no respondió.
Los entrevistadores de GCE tocaron un tema muy importante: ¿cuál considera usted que es la principal causa de la diabetes en México?, las cinco principales menciones:
1.- mala alimentación (comida chatarra) 45.5%
2.- sobrepeso u obesidad 20.7%
3.- consumir azúcar en exceso 9.6%
4.- herencia genética 4.8%
5.- sedentarismo 4.6%.
Los consultados también hablaron de “un susto o coraje” (2.9%), estrés o problemas (2.1%), “otra” (0.4%). 8.1% admitió que no sabe y 1.3% no contestó.
Alrededor de 50% dice que la inauguración de la Clínica de diabetes ha ayudado mucho o algo en la batalla, 16.4% cree que es algo lo que ha hecho y 9.2% asegura que en nada ha contribuido. Un importante 19.4% no sabe si ha sido bueno y los demás entrevistados guardaron silencio.
La prohibición de publicidad de refrescos azucarados en horarios infantiles es una acción que divide a la sociedad: 21.8% cree que no sirve de nada, 29.8% que poco ha contribuido, algo bueno ha dejado dice 22.5% y 21.3% forma el núcleo social que afirma que mucho ha ayudado.
35.7% de la gente señaló que el impuesto a las bebidas azucaradas nada ha ayudado en la batalla contra la diabetes, 26.9% cree que el aporte ha sido poco, 16.6% que algo bueno resultó de su cobro y 16.5% piensa que ha hecho mucho bien.