saludable
Agrega dulzura a tu vida sin sumar calorías
Lo que comes influye en cómo te sientes
(Foto: Especial)
El verdadero método para conseguir una vida saludable es cuidar la manera en la que nos alimentamos; coinciden especialistas. Para ello, debemos identificar qué alimentos son los más adecuados a nuestra estilo de vida. Así alcanzaremos un peso ideal y podremos prevenir algunos padecimientos.
Los expertos apuntan a que en los hábitos alimenticios influyen diversos factores, principalmente los biológicos y los ambientales, según lo explica un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado este año. Entre los primeros se encuentra la herencia y las alteraciones biológicas; y entre los ambientales el estilo de vida, el trabajo y la alimentación.
En ocasiones, el tiempo no nos es suficiente para enfocarnos en nuestra salud. Esta es una de varias razones por las que preferimos comer en lugares que están próximos. De aquí que moderar las calorías que consumimos sea fundamental.
Respecto a esto, para lograr un balance energético, se recomienda analizar los hábitos de salud, consultar a un experto en la materia, mantener actividad física continua, entre otras acciones, para las cuales es necesario constancia, paciencia y disciplina, principalmente.
Sin embargo, hoy en día existen alternativas en los sustitutos de azúcar, entre los que destacan sacarina, aspartame y acesulfame, que han sido avalados para su consumo seguro —incluyendo niños y pacientes con diabetes—, por distintas instituciones como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JEFCA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Por tanto, existen alimentos y bebidas que contienen sustitutos de azúcar o que ofrecen presentaciones más pequeñas que ayudan a equilibrar la ingesta energética. Productos sin azúcar como Sóful de Yakult, o hasta chocolates Carlos V.
Coca-Cola, por su parte, cuenta con una versión libre de azúcar. Además, su portafolio conformado por casi 70 marcas,—entre jugos, café, leche y más—, destaca al ofrecer 45% de su total de productos bajos o sin calorías y más de 220 presentaciones con menos de 100 calorías. Por medio del mismo, se busca invitar a la población a cuidar su alimentación, manteniendo un equilibrio saludable.
Los sustitutos del azúcar funcionan como auxiliares en una alimentación que debe ser balanceada, complementada con actividad física, responsabilidad y voluntad propia de cada uno. Así se puede sumar dulzura a tu vida, sin mayores riesgos. Lo cual es fundamental, disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en el país.