Alerta, cuando se subdiagnostica el Parkinson
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Los temidos efectos del mal de Parkinson son temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud, trastornos del equilibrio, inexpresividad facial, seborrea y salivación excesiva, un tormento para las víctimas de esta enfermedad.
Muchas veces las personas son subdiagnosticadas, lo cual impide que reciban el tratamiento adecuado.
Especialistas de centro médico trabajan en este campo.
“Tenemos en curso dos ensayos clínicos dirigidos a eliminar la fuente de la enfermedad, no sólo a buscar los síntomas. Nuestro centro de investigación es muy activo y continuaremos participando en los ensayos clínicos para formar parte del grupo de científicos con la esperanza de lograr un progreso significativo, enfocado hacia un mayor control en este desorden de movimiento”.
La doctora indica que para el diagnóstico “primero consideramos la presencia de ciertos síntomas particulares y, en algunos casos se realizan estudios cerebrales que ayuden a confirmar la deficiencia de dopamina en el cerebro”.
De acuerdo con la especialista, “no existe ningún tratamiento que pueda ralentizar la progresión de la Enfermedad de Parkinson, pero podemos tratar los síntomas derivados de la falta de dopamina en el cerebro”.
Los medicamentos que se usan con más frecuencia producen dopamina, luego están los fármacos agonistas que proporcionan alivio sintomático.
Los doctores cuentan con “medicamentos que reducen la brecha de la dopamina en el cerebro de los pacientes, por lo tanto, también prolongan los efectos de ésta. En algunos pacientes, hacen combinación de medicamentos”, dice.