Así cambió el Covid nuestros hábitos de consumo
(Foto: Archivo El Gráfico)
En un dos por tres, el mundo cambió y los hábitos de consumo se transformaron, ahora el consumidor mexicano da más atención a cuidarse y a su familia, por lo que busca artículos que les brinden seguridad.
En 2019, el mercado de cuidado personal tenía ventas de más de 197 millones de pesos.
Señales del cambio
De marzo a junio disminuyó el consumo de maquillaje, fragancias y artículos masculinos y se elevó el de artículos de baño y ducha (1.5%), bebé (1.3%) y de la piel (1.1%). Para maquillaje y fragancias fue el periodo más crítico, pero se espera una recuperación en los siguientes meses.
Lo que más compraron los mexicanos en cuatro meses de estar en casa fue: shampú, productos para el cuidado de piel (cuerpo y manos), pasta dental, tintes, cuidado del cabello (hombres) y enjuague bucal.
Los mexicanos compraron más cosas para higiene del cuerpo y la demanda de shampú creció porque aumentó el número de veces que nos bañamos.
El uso de crema de manos se incrementó, debido al interés de la gente por cuidar su piel, como efecto del constante lavado de manos.
¿Dónde nos gusta comprar?
En 2019, las compras se hacían sobre todo en directo, en tiendas de autoservicio y departamentales (72.9), canal de venta directa (25.5), e-commerce (1.2) y los salones de belleza (0.4).
Actualmente, han tenido un crecimiento en el comercio electrónico y la venta directa, debido a la facilidad de entrega en casa.
Por primera vez, 37% de los consumidores adquirieron un producto de belleza y bienestar vía online. En marzo, inició con un interés del 11%, y al finalizar junio se registró un 22% en la compra de artículos para el cuidado personal.