Ir al baño es un asunto muy personal, lo más común es hacerlo una vez al día. No siempre debe ser así, pero lo importante es cuidar de la evacuación la forma, consistencia, manifestación de dolor al expulsar las heces y/o la sensación de terminar.
La Maestra en Nutrición y Dietética, Sonia Fenig, menciona que un estudio irealizado en México a 1,041 personas, se encontró que el síntoma que define mejor el estreñimiento es la sensación de pujo y/o esfuerzo para evacuar (47%).
Otras señales de este problema son evacuaciones duras (27%), frecuencia inferior a la deseada (8%), cantidad escasa (8%) y sensación de evacuación incompleta (5%).
Muchos constipados
El estreñimiento funcional es problema de 14.4% de los mexicanos y afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes (tres por cada hombre).
Sobre cómo tratar el estreñimiento, la especialista dice que existen laxantes agresivos para el intestino, provocan movimiento intestinal y obligan al cuerpo a desechar sustancias y/o líquidos que no siempre es necesario drenar.
En México 43.6% de las personas toman laxantes, tés para evacuar o suplementos de fibra. Sólo 18% lo hacía porque se consideraba estreñido.
Recetas de especialista.
La nutrióloga dice que hay forma de cuidar la digestión, como incluir fibra y agua suficiente en la dieta.
Si el problema persiste hay que consultar a un especialista.
Sugiere se consuman compuestos como Lactulosa + Parafina: un laxante suave, seguro y efectivo que ayuda a mejorar la cantidad de evacuaciones.
Algo que funciona, agrega, es equilibrar la flora o microbiota intestinal de manera natural (alimentos ricos en prebióticos y probióticos).
Se puede echar mano de suplementos capaces de restaurar la flora o microbiota intestinal: Bifidobacterium animalis subsp. lactis (probiótico que favorece el movimiento del intestino + Inulina de achicoria (prebiótico que crea un ambiente apto para restaurar y alimentar a la “flora intestinal”).