Cáncer colorrectal, todo lo que tienes que saber
(Foto: Archivo, El Gráfico)
La incidencia del peligroso cáncer colorrectal podría ser menor si la población evitara factores de riesgo, como la mala alimentación.
Para mantener a raya la enfermedad hay que tener una dieta balanceada y rica en fibra, verduras y frutas, así como reducida en carnes rojas y embutidos.
Las especialistas en oncología señalan que hay mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en quienes padecen afecciones intestinales inflamatorias: colitis ulcerativas y enfermedad de Crohn.
Daño verdadero y doloroso
En México, cada año se diagnostican alrededor de 15 mil nuevos casos y se estima que por lo menos 6 mil 500 personas mueren por este mal.
La detección oportuna del cáncer colorrectal en etapas tempranas y el tratamiento adecuado ayudan a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Al ser una enfermedad que tiene mayor incidencia en personas adultas, es recomendable que a partir de los 50 años se realicen revisiones con un especialista. Deben hacerlo si han llevado una vida sedentaria, si su alimentación ha sido poco balanceada y si tienen antecedentes de este tipo de cáncer en la familia.
Indicios de problemas. Los principales síntomas son perceptibles: cambios en hábitos intestinales como la presencia de diarrea, estreñimiento o cambio drástico en la consistencia de las heces.
Esto incluye sangrado al defecar, molestias abdominales que persisten como dolor, calambres o gases constantes, debilidad o fatiga, así como pérdida de peso inexplicable.
Existen terapias biológicas como los anticuerpos monoclonales que, en conjunto con quimioterapia y radiación, permiten mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.