Controla tu glucosa
(Foto: Archivo El Gráfico)
La gente con prediabetes o diabetes está obligada a llevar un plan alimenticio saludable para controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero a veces es difícil saber qué comida y bebidas son las más recomendables.
La doctora Mafalda Hurtado, directora Médica en Abbott, recomienda algunos alimentos que se pueden consumir para ayudar a mantener los niveles bajo control.
1.- Frijoles (de cualquier tipo). Pintos, negros o garbanzos son alimentos de bajo índice glucémico. Sus carbohidratos son liberados gradualmente por lo que es menos probable que causen picos de azúcar en la sangre.
2.- Manzanas. Elegir alimentos como las manzanas es una forma de controlar los niveles de azúcar. Comer una al día tiene sus beneficios porque son altas en fibra, vitamina C y no contienen grasas. Buenas para refrigerio.
3.-Almendras. Son ricas en magnesio, mineral que ayudará a que el cuerpo utilice la insulina de manera efectiva. Intenta incorporar más almendras en tu dieta: 28 gramos (unas 23 almendras enteras) suministran alrededor del 20% de dosis diaria de este mineral para equilibrar el azúcar en la sangre.
4.- Espinacas. Solo tienen 21 calorías por taza y están cargadas de fibra y magnesio, son amigables con el azúcar en la sangre.
5.- Semillas de chía. La chía, además de tener fibra contiene proteína y provee un 18% de la ingesta diaria recomendada de calcio.
6.- Bebidas y barritas. En ocasiones puedes tener un día con muchas actividades, lo que podría dificultar tu rutina de alimentación. Para esos días existen bebidas y barritas especiales.
7.- Arándanos. Son una gran fuente de fibra, vitamina C y antioxidantes. Lleva media taza de arándanos frescos y ponlos en un yogurt sin azúcar.
8.- Avena. Es buena para tu corazón y para el nivel de azúcar en la sangre porque tiene un bajo índice glucémico y es una mejor opción que los alimentos como pan blanco, salvado o maíz.