Hay enfermedades que sin ser mortales hacen pedazos la vida, como la psoriasis que afecta a hombres y mujeres de todas las edades y va más allá de la piel, cuyo impacto negativo puede ser grave.
Es molesta física y mentalmente, afecta a muchos mexicanos y genera gastos por deterioro funcional, pérdida de oportunidades profesionales y costos elevados del tratamiento.
Imagen y algo más. La psoriasis se traduce en problemas psicosociales, especialmente cuando ataca áreas visibles: cara y manos. La imagen que produce llega a ser causa de vergüenza, pérdida de autoestima, ansiedad y depresión, alertan especialistas.
La Fundación Mexicana para la Dermatología, la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis y el Grupo de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios (PAU) lanzaron la campaña PSOLO por D.A.R.
Se trata de generar conciencia sobre esta enfermedad con actividades dirigidas a identificar, diagnosticar y tratar la psoriasis.
La Dra. Psori, un personaje creado para conectar PSOLO con los pacientes, con fan pages de Facebook de las asociaciones participantes, divulgará información para contribuir con la oportuna atención del mal con un dermatólogo.
Más amenazante que nunca. La comunidad médica teme que los ataques de psoriasis son cada vez más.
“A medida que las personas puedan reconocer los signos de la enfermedad y sus implicaciones, se puede lograr que visiten al especialista y que se afecte en lo menor posible su calidad de vida”, afirma la doctora Susana Mercedes Canalizo, secretaria de la FMD
“A pesar de ser una enfermedad que solo se controla, existe una necesidad urgente para intervenirla y evitar la progresión de los síntomas”, subraya que el diagnóstico y tratamientos son primordiales para que no sean afectados por otros males.