A la gente que le gusta acampar o pasear por el campo le debe interesar saber que la garrapata es una amenaza, ya que es un parásito que se alimenta de sangre de animales y humanos.
Especialistas en la materia explican que “es un artrópodo perteneciente a la familia de los arácnidos”.
Algunas especies pueden transmitir enfermedades.
En Europa y Estados Unidos son el primer transmisor de enfermedades (incluso la de Lyme), detalla Elizabeth Macías, especialista en medicina del viajero y directora de Vacunas y visas en viajes.
Males que pasa la garrapata. La enfermedad de Lyme, conocida como “la gran imitadora” copia cualquier padecimiento autoinmune: lupus, artritis, fibromialgia, incluso puede parecer una gripa.
Sobre la manifestación del ataque, la experta médica dice que aparece una erupción en el lugar de la picadura y gradualmente se extiende en forma de círculo con una zona central clara, antes de propagarse.
Advertencia especial. Los viajeros amantes de acampar son de los más expuestos a la picadura de garrapatas que suelen encontrarse en ramas, arbustos o maleza muy espesa, incluso en animales.
La directora de Vacunas y visas en viajes explica: “suelen buscar para su picadura lugares húmedos y calientes del cuerpo humano: pliegues de las ingles, axilas, parte posterior de las piernas y ombligo…
“Es importante remarcar que, si bien los perros y los gatos pueden contraer la enfermedad de Lyme, no pueden infectar a los humanos”. Algunos consejos que brinda la doctora Macías:
· Cuando vayas al campo o zonas boscosas, evita meterte entre arbustos o vegetación alta, es preferible caminar por el centro de los senderos.
· Evita ropa con colores brillantes y tampoco utilices colores vivos: amarillo, rojo, naranja.
· Lleva pantalones largos, manga larga de preferencia y calcetines altos.
· Utiliza calzado cerrado y alto, como son las botas, si son de montaña mucho mejor.
· Aplicarse un repelente. A mayor concentración mayor protección y permanencia, puede ser un repelente con DEET (Dietil-meta-toluamida).
Complementarlo con un repelente para ropa (permetrina) que se aplica en superficie de ropa, calzado, bolsas de dormir y objetos.
· De noche usa linternas, para detectar cualquier insecto alrededor de ti.