Lágrimas sanadoras
(Foto: Luis Galvez, Unsplash)
Un final feliz o un corazón roto, lo mismo que una basurita en el ojo o la “emoción” de cortar cebolla puede desencadenar un mar de lágrimas. ¿Te has preguntado cuál es la razón y qué tan importantes son?
Los especialistas de Alcon nos dicen que hay tres tipos de lágrimas:
Basales: Están todo el tiempo en nuestros ojos para lubricarlos, nutrirlos y proteger la córnea.
Reflejo: Se forman cuando necesitamos limpiar algún irritante como polvo o basurita: Son también las que derramamos al cortar cebolla.
Emocionales: Son producidas por cosas felices, tristes, temor u otras emociones.
Lloran más las mujeres que los hombres.
En Estados Unidos, las mujeres lloran en promedio 3.5 veces en promedio al mes y los hombres 1.9 mientras que en Chile lo hacen 3.6 y 1.2 veces y en Brasil 3.1 y 1.0
La doctora Lauren Bylsma de la Universidad de Pittsburg menciona que tal vez el valor del llanto va más allá de sus efectos fisiológicos, como la respuesta al dolor, y que realmente podría relacionarse más con la respuesta social que provoca; en pocas palabras, puede ser que las personas lloremos para informarle a los demás que necesitamos ayuda o atención.
Llorar y llorar. Los expertos de Alcon cuentan algunos sencillos consejos que puedes seguir para cuidar las lágrimas y tus ojos:
Utilizar la regla 20/20/20 cuando veas la pantalla de tu celular o compu durante mucho tiempo: cada 20 minutos voltea a ver un objeto a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos. Consume alimentos ricos en Omega-3, pues estos mejoran la calidad y cantidad de nuestras lágrimas.
Usa lentes de sol grandes y con filtro UV de 99%-100%.
Es importante también que lleves una vida saludable, te hidrates constantemente y vayas a revisiones oftalmológicas por lo menos una vez al año para conocer cómo está tu salud visual y atenderte a tiempo.