La presbicia es un problema de gente que tiene más de 40 años, los especialistas la definen como pérdida de funcionalidad de un lente en el ojo humano, llamado cristalino.
Este elemento del ojo actúa como el zoom de las cámaras fotográficas, permite enfocar la visión clara tanto para ver de cerca como de lejos.
Tiempo de realidades. A partir de los 40 años, este lente pierde flexibilidad y cuesta trabajo al ojo hacer ajustes para enfocar, “sobre todo cuando se trata de ver de cerca”, explica José Luis Monroy, presidente de la Asociación Latinoamericana de Lentes de Contacto y Córnea.
Mejorar la vista es posible, existen métodos para contrarrestar la presbicia, desde procedimientos quirúrgicos, hasta el uso de lentes para leer.
Algo nuevo a la vista es el tratamiento Visión Verdadera de Yolia Health: utilizar unos lentes de contacto personalizados y una solución oftálmica para moldear la córnea con el objetivo de mejorar la visión cercana. Un detalle de importancia es que el tratamiento es solo para pacientes que no requieren lentes para ver de lejos, pero sí los necesitan para la lectura.
Luz al final del túnel. Después de una valoración, realizada por expertos visuales de Yolia Health, el paciente se somete a exámenes como topografía corneal, para determinar los lentes adecuados a la persona. Siete días, se colocan los lentes personalizados ocho horas diarias y se administran gotas de la solución oftálmica —exclusiva de Yolia Health— cada hora (durante el tratamiento). Luego se revisa al paciente en el octavo día para valorar el resultado del tratamiento. El método Yolia Health es una innovación tecnológica desarrollada por investigadores mexicanos y estadounidenses, para que la persona présbita vea de cerca.