Ojo con los electrónicos
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Los “vapear” (cigarrillos electrónicos) se ofrecen como una alternativa a los cigarrillos tradicionales, pero poco se habla de los efectos que tienen y que pueden ser negativos para la salud.
Lo primero que se debe saber es que funcionan con pilas y calientan un líquido que es convertido en aerosol para que sea inhalado.
“El líquido de los cigarrillos electrónicos normalmente contiene glicerina vegetal o glicol de propileno como ingrediente principal, además de nicotina, saborizantes y otros aditivos, comenta Jon Ebbert especialista del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic.
Alerta general
Algo que debe quedar en claro es que la mayoría contiene nicotina sumamente adictiva y es extremadamente difícil de dejar. Los intentos por dejar de consumir nicotina pueden llevar a la aparición de varios síntomas: ansias desesperadas, angustia, irritabilidad, agitación, dificultad para concentrarse, ánimo deprimido, frustración e ira, así como más apetito, insomnio, estreñimiento o diarrea.
Los estudios han revelado que quienes fuman cigarrillos electrónicos mucho tiempo están expuestos a la misma cantidad de nicotina que quien fuma cigarrillos normales.
Impacto negativos
Mayo Clinic alerta sobe que la exposición de un cerebro en desarrollo a un fármaco adictivo, como la nicotina, conlleva el potencial de causar daños permanentes a la neuroquímica cerebral. Además, puede volver al cerebro más vulnerable a otros tipos de adicción en el futuro.
Una cosa es cierta, todavía no se ha explorado a cabalidad los posibles efectos a largo plazo de fumar cigarrillos electrónicos, más allá de la adicción a la nicotina. No obstante, se ha establecido una relación entre esto y varias consecuencias negativas a corto plazo para la salud.
Un estudio descubrió que las personas que fumaron cigarrillos electrónicos durante 7 meses presentaron más falta de aire, tos y fiebre. Se informó acerca de casos de neumonía lipoidea relacionada con el consumo de éstos. Esta inflamación de los pulmones ocurre cuando se inhalan sustancias grasas en los pulmones.