La mayoría de la gente duerme bien o lo suficiente para recargar baterías en la noche y arrancar bien al otro día, pero son muchas las personas que sufren para conciliar el sueño o mantenerlo.
Son muchos los consejos que se escuchan para dormir, como los remedios naturales que ayudan al descanso nocturno, aunque no son cura para problemas crónicos del sueño:
Valeriana.
Es una planta que se ha utilizado por años y cuyo extracto puede ser suministrado en gotitas, tés y otras presentaciones. Esta planta tiene múltiples beneficios: mejorar los ciclos del sueño, disminuye la ansiedad y aumenta la relajación.
Un estudio de Harvard Medical School, Massachusetts General Hospital y Sungkyunkwan University de Corea indica que es de las plantas con propiedades medicinales con más potencia para el tratamiento del insomnio.
Magnesio
Mineral que se encuentra en almendras, aguacate, maíz blanco, chocolate negro e infinidad de alimentos, ayuda a que el organismo produzca melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño y combate el estrés y la ansiedad.
Vitamina B6
Se halla en el pan integral, avena, arroz integral, espinacas, plátano y frutos secos. Es esencial para el buen funcionamiento de las enzimas – proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo – y aumenta las posibilidades de recordar los sueños.
Vitamina C
La ofrecen cítricos como limón, toronja, naranja, mandarina y guayabas, que contienen 273 mg por cada 100 gramos, cuatro veces más que la naranja. Ayuda a conciliar el sueño y subir las defensas del sistema inmunológico.
Melatonina
Regula el ciclo del sueño y existen alimentos que contienen precursores de melatonina: lácteos, huevos, legumbres y frutos secos, ricos en aminoácidos. La hay en pastillas o gomitas.
Para tener un ciclo de sueño óptimo es de vital llevar una dieta balanceada que incluya estos alimentos.
DATO
La melatonina se activa con la luz solar, por ello cuando oscurece comenzamos a tener sueño y la ingesta de estos alimentos contribuye a su regulación.