Al dedicar unos minutos a leer la etiqueta de los alimentos envasados consigues información valiosa antes de la compra, pero hay que interpretar los datos para obtener comida saludable.
Especialistas de Corteva Agriscience, dedicada a maximizar el rendimiento y rentabilidad agropecuarias, indican que investigaciones han demostrado que agregar palabras o frases relacionadas con la salud a los envases, complica la elección de alimentos.
Sobre el delicado tema, enlistan algunas palabras o afirmaciones de moda que podrían confundir y que hay que detectar:
Light (o ligero): Son alimentos que se procesan para reducir las calorías o grasa, algunos productos simplemente se diluyen.
Multigrano: Significa que hay más de un tipo de grano en el producto, revise que sea de “grano entero”. Hecho con granos integrales: Si no está en los primeros tres ingredientes, entonces la cantidad es insignificante.
Orgánico: Esta etiqueta dice muy poco sobre si el producto es saludable o no. El azúcar orgánico es azúcar.
Natural: Esta afirmación no significa necesariamente que el producto lo sea o parezca, sino que en algún momento el fabricante tuvo un producto natural como manzanas o arroz.
Calorías bajas: estos productos deben contener 1/3 menos de calorías, que el original de la misma marca.
Bajo en grasa: Casi siempre significa que la grasa se ha reducido a cambio de agregar más azúcar.
Bajo en carbohidratos: Los alimentos procesados etiquetados como bajos en carbohidratos tienden a ser simplemente alimentos chatarra procesados.
Fortificado o enriquecido: Significa que se han agregado vitaminas o minerales que no estaba originalmente en el alimento.
Sin gluten: No significa saludable, sino que el producto no contiene trigo, espelta, centeno o cebada.
Con sabor a fruta: Muchos alimentos procesados se refieren a un sabor natural como el yogur de fresa, es posible que no contenga fresas reales, solo productos químicos diseñados para que tengan el mismo sabor.
Sin azúcar agregada: Productos son naturalmente altos en azúcar.