Tercera causa del calentamiento global
Gases y eructos de las vacas contaminan más que autos y aviones
Sólo en Estados Unidos, las vacas produjeron más gases de efecto invernadero que 22 millones de autos juntos al año
(Foto: Especial)
Un estudio afirma que las vacas están poniendo en peligro el clima de la Tierra.
Ocurre que estos animales generan una enorme cantidad de gas metano y óxido nitroso en sus aparatos digestivos, que se expulsan a través de flatulencias o eructos.
El metano es un gas 20 veces más nocivo para el calentamiento global que el CO2, principalmente producido por la quema de combustibles fósiles.
Según un estudio publicado en la revista ‘Carbon Balance and Management’, en países desarrollados como Estados Unidos, donde se les alimenta con maíz y soya, en lugar de pasto, las vacas se han convertido en una amenaza al medio ambiente al mismo nivel que los autos, aviones y trenes.
Sólo en Estados Unidos, las vacas produjeron más gases de efecto invernadero que 22 millones de autos juntos al año.
Así, la industria de la carne y lácteos es la tercera causa del calentamiento del planeta, sólo después del consumo de energía en edificios y el transporte, según un informe de 2011 de la Agencia de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Aalimentación (FAO).
"En numerosas regiones del mundo, la ganadería produce animales más grandes que ingieren un mayor volumen de alimentos", aseguró Julie Wolf, investigadora del departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En 2006 había mil 500 millones de reses en el mundo, las que fueron responsables del 18% de los gases de efecto invernadero, informó la FAO.