En días recientes a través de distintas redes sociales se han revelado casos y se han exhibido fotografías y videos de personas que en distintas partes del mundo han sido atacadas por chinches. Y es que aunque estos bichos parecen indefensos la realidad es que se han convertido en una plaga bastante preocupante para los residentes y las autoridades de ciudades ubicadas en Europa y en el continente americano, como es el caso de México. Al parecer las chinches se han apoderado de salones de clase, oficinas y hasta el transporte público.

Antes que nada debemos saber que las Cimex lectularius, comúnmente conocidas como chinches, son insectos muy pequeños y planos que se alimentan de sangre y pueden ser transportados fácilmente en ropa, maletas y otros objetos del equipaje. Una vez instaladas en su nuevo hogar, su capacidad para reproducirse es muy rápida y pueden provocar picaduras en la piel que causan irritación y malestar.

En el caso de las plagas que se han registrado en Madrid, España la aparición de estos insectos es una situación, que en las últimas semanas está poniendo los edificios patas arriba para erradicar esta peligrosa plaga. De 19 viviendas ubicadas en los barrios centrales de la capital española se detectaron plagas en 17. En Cataluña, la Generalitat llegó a pedir colaboración ciudadana para la eliminación de estos insectos, asegurando que podían causar graves daños a los cultivos.

Lee también: Sandra Cuevas denuncia secuestro exprés en la CEDA y coordinadora la encara sin miedo

En el caso de París, el Ayuntamiento ha pedido al gobierno francés que ponga en marcha un plan para luchar contra las chinches de cama, al constatar un «recrudecimiento importante» de la presencia de este parásito en Francia, a diez meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024. En las últimas semanas, proliferan las quejas en las redes sociales y en la prensa francesa sobre la presencia de chinches de cama tanto en apartamentos privados como en lugares públicos. Se han detectado, por ejemplo, chinches en trenes, en el metro y en cines de la capital o incluso en la sala de espera del aeropuerto de Paris-Roissy. 

En una semana, algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvieron que ser fumigadas, también se suspendieron clases en un plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e incluso hace casi un mes se reportó presencia de chinches en la línea A del Metro de la CDMX.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México también agregó que es “muy poco probable” que las chinches estén en las aulas de clase porque estos insectos usualmente se quedan en colchones, almohadas, ropa y son transmitidas de persona a persona (especialmente si viajan en transportes de pasajeros).

Pero sí dijo que después de analizar las imágenes en redes sociales, es muy posible que las picaduras que se ven en las fotos pudieron ser causadas por las chinches de cama que no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas, pero sus picaduras sí causan comezón.

En caso de la aparición de esta plaga, se recomienda lavar y sacar regularmente las sábanas, frazadas, colchas y la ropa de cama, pues estos insectos son más frecuentes en este sitio.

Cabe señalar que los huevos podrían esconderse en la ropa sucia, así que se recomienda limpiar frecuentemente. Un método que puede funcionar es usar calor, sin embargo, se pide tener cuidado. En caso de ser necesario, se recomienda asistir con un profesional, que se encargue de eliminar la plaga.

Google News