Más Información
En el caso de París, el Ayuntamiento ha pedido al gobierno francés que ponga en marcha un plan para luchar contra las chinches de cama, al constatar un «recrudecimiento importante» de la presencia de este parásito en Francia, a diez meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024. En las últimas semanas, proliferan las quejas en las redes sociales y en la prensa francesa sobre la presencia de chinches de cama tanto en apartamentos privados como en lugares públicos. Se han detectado, por ejemplo, chinches en trenes, en el metro y en cines de la capital o incluso en la sala de espera del aeropuerto de Paris-Roissy.
En una semana, algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvieron que ser fumigadas, también se suspendieron clases en un plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e incluso hace casi un mes se reportó presencia de chinches en la línea A del Metro de la CDMX.
Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México también agregó que es “muy poco probable” que las chinches estén en las aulas de clase porque estos insectos usualmente se quedan en colchones, almohadas, ropa y son transmitidas de persona a persona (especialmente si viajan en transportes de pasajeros).
Pero sí dijo que después de analizar las imágenes en redes sociales, es muy posible que las picaduras que se ven en las fotos pudieron ser causadas por las chinches de cama que no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas, pero sus picaduras sí causan comezón.
En caso de la aparición de esta plaga, se recomienda lavar y sacar regularmente las sábanas, frazadas, colchas y la ropa de cama, pues estos insectos son más frecuentes en este sitio.
Cabe señalar que los huevos podrían esconderse en la ropa sucia, así que se recomienda limpiar frecuentemente. Un método que puede funcionar es usar calor, sin embargo, se pide tener cuidado. En caso de ser necesario, se recomienda asistir con un profesional, que se encargue de eliminar la plaga.







