“Por naturaleza, un vuelo de prueba no es ni seguro ni rutinario”, admitió el administrador de la NASA, Bill Nelson. Este retorno sin tripulación ha permitido a NASA seguir recopilando datos sobre las fallas de la cápsula.
La historia del Starliner ha tenido complicaciones desde sus inicios. En 2019, un software defectuoso arruinó el primer vuelo de prueba sin tripulación.
Luego hubo problemas con el paracaídas y una fuga de helio en el sistema de propulsión. Pese a ello, la NASA y Boeing reiteraron que habría helio suficiente para que Starliner vuelva a la Tierra; sin embargo, al final, las causas de las fugas seguían sin estar claras.

Foto: (Staff. El Gráfico)
Al final se decidió que la cápsula regresará a la Tierra, vacía. Por otra parte, hay pocas opciones para regresar a los astronautas, pues un viaje espacial no se puede planear en un mes.
La cápsula de SpaceX estacionada en la estación espacial está reservada para los 4 residentes que han estado allí desde marzo, pero la NASA dijo que no sería seguro meter a dos más, excepto en caso de emergencia.
Es así que se decidió que los astronautas regresarán en la misión a bordo de una nave espacial Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión SpaceX Crew-9 y que saldrá de la Tierra a fines de septiembre, mientras tanto, la NASA informó que Wilmore y Williams continuarán su trabajo hasta febrero de 2025.