NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.– La última víctima del ‘subway surfing’ (surf en el metro) es una joven neoyorquina que ronda los 18 años y que ha perdido un brazo y una pierna tras caerse a la vía, en la parada de metro de West 135th Street-Lenox Avenue, en el barrio de Harlem. Se encuentra en estado crítico, pero muchos otros ‘subway surfers’ no han conseguido salvarse. Según fuentes policiales, en lo que va de año
esta peligrosa práctica ha cobrado la vida de seis jóvenes de entre 11 y 15 años.
El ‘subway surfing’ es un fenómeno que se da principalmente en Nueva York.
Consiste en subirse al techo de un vagón de metro en movimiento y caminar sobre él manteniendo el equilibrio. Las caídas a las vías no solo son graves, sino potencialmente mortales.
David C. Banks, al frente del departamento de educación de Nueva York, ha repartido materiales de concienciación a 60 colegios situados alrededor de las líneas del metro de Nueva York, donde se han dado más casos. Por su parte,
la policía ha desplegado 900 drones que, según el alcalde Eric Adams, han contribuido a la detención de 114 jóvenes, entre los que se incluyen un niño de nueve años.
En la actualidad, el hashtag #subwaysurfers ha sido eliminado de TikTok bajo el mensaje de advertencia de que podría estar asociada con comportamientos o contenidos que infringen sus normas. Sin embargo, es fácil dar con información sobre el movimiento y todavía hay videos del videojuego con el mismo nombre, ‘Subway Surfers’, en el que los usuarios corren por las vías y saltan sobre los trenes.