Esta es la historia de Alfredo, 67 años de edad, ecologista y académico que fue detenido por el “delito” de plantar un árbol. Al realizar la detención una oficial del cuerpo policial preguntó por radio: ¿Estás seguro de que detenga a una persona de la tercera edad?; la respuesta que recibió fue clara y difícil de creer: Si, detén a ese delincuente. Tras esto, continuaron con la detención y lo trasladaron.

Supuestamente vecinos reportaron que una vecina que vivía frente a el ya había llamado en distintas ocasiones a , denunciando al señor Alfredo; sin embargo, en esta ocasión la Policía de la llegó al lugar de los hechos con una orden específica, detener a “El asesino de las Banquetas”, no hubo una denuncia formal, no hubo pruebas y mucho menos una orden de detención emitida por escrito simplemente fue una instrucción verbal sin fundamentar.

Según el amparo federal, tenía derecho a salir tras un máximo de 48 horas de tención, no fue así, fue liberado después de al menos 72 horas, durante este tiempo fue trasladado de una dependencia a otra sin justificación legal; además, sin recibir la atención medica que el señor necesitaba por padecer de hipertensión.

Lee también:

Fue llevado al Reclusorio Norte y aquí fue privado de su libertad dentro de celdas sobrepobladas y junto a personas acusadas de delitos graves, al contar el motivo de su detención fue que sus compañeros de celda lo apodaron “El asesino de las Banquetas”.

Imagen: Captura de pantalla Redes Sociales
Imagen: Captura de pantalla Redes Sociales

¿Qué dice la ley de esto?

En la Ciudad de México, sí es posible plantar un árbol en la banqueta, según lo establecido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Se permite la plantación de árboles de tamaño reducido en banquetas, siempre que se coloquen en cepas con un mínimo de 0.60 metros.

Para plantar árboles en la Ciudad de México, se necesita un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). También es necesario cumplir con ciertos requisitos. Sin embargo, el plantar un árbol sin el permiso necesario no es un delito y no tendría que ser juzgado como tal.

Sin embargo, la autoridad dice que fue detenido por daño a la vía pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS