Más Información
Sigilosa como un gato, la gripe aviar evoluciona como una amenaza cada vez más peligrosa para los humanos.
Un gato callejero en el condado de Hunterdon, Nueva Jersey, se convirtió en el primer caso felino confirmado de Influenza Aviar Altamente Patógena H5 (HPAI o "gripe aviar").
La confirmación provino del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Lee también: Agarran al asesino de banquetas; plantó un árbol y pasó 72 hrs en prisión
El animal desarrolló una enfermedad severa con signos neurológicos y fue sometido a eutanasia humanitaria. Otros gatos en la misma propiedad también enfermaron, confirmándose posteriormente un caso adicional de H5 HPAI en un gato que combinaba vida interior y exterior.
Funcionarios de salud locales trabajan en coordinación con el Departamento de Salud de Nueva Jersey para dar seguimiento y monitorear síntomas en personas que tuvieron contacto con estos gatos. Todos los individuos expuestos permanecen asintomáticos.
"Aunque el riesgo de infección por H5 para la población general permanece bajo en este momento, es importante que las personas se informen sobre la situación y tomen medidas para evitar una posible infección por exposición a animales, incluyendo gatos callejeros", señaló Kaitlan Baston, Comisionada de Salud de Nueva Jersey en un comunicado.
Los gatos son particularmente susceptibles al H5 HPAI y frecuentemente experimentan enfermedad severa y alta mortalidad cuando se infectan. Las fuentes potenciales de exposición para gatos incluyen consumo de leche sin pasteurizar o carne cruda/poco cocida contaminada con el virus, aves u otros animales infectados y sus entornos, o exposición a ropa u objetos contaminados utilizados en instalaciones afectadas.
Los gatos vinculados a este incidente en el condado de Hunterdon no tenían exposiciones conocidas a aves de corral infectadas, ganado, ni consumo de leche cruda o carne, pero deambulaban libremente en exteriores, por lo que se desconoce la posible exposición a aves silvestres u otros animales.