Preparar en casa el lunch para que los niños y niñas lleven a la escuela un refrigerio nutritivo parece de pasar con 7, pero hay algunas claves que pueden ayudarte a ganarte tu sello de abejita.

Las autoridades en México recomiendan incluir al menos una porción de verduras o frutas en cada refrigerio escolar, evitar los cereales refinados, como los del pan blanco o las , y dar paso a otros como la avena, el amaranto o el pan integral.

Incluir pequeñas porciones de proteínas, magras como huevo, pollo, atún, frijoles, habas o lácteos bajos en grasa también es una buena idea.

Lee también:

Es también recomendable reducir o eliminar productos industrializados altos en azúcares, sal y grasas saturadas, como galletas comerciales, refrescos o néctares, botanas fritas y embutidos como el jamón o las salchichas.

Y al hablar de hidratación, la recomendación es tomar agua simple como principal bebida para toda la familia.

Con estas recomendaciones iniciales, que buscan priorizar alimentos frescos, naturales y variados, limitando los procesados, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio, ¿qué queda para ponerle a los niños en el lunch?

Aunque no lo creas, hay muchas opciones. Con base en el Plato del Buen Comer, te ofrecemos algunas opciones sencillas y ricas para prepararle a tus hijos e hijas, de entre 5 y 12 años, incluidos ingredientes de los diferentes grupos alimenticios.

Mini Brochetas Arcoíris

- Trozos de fruta de temporada de diferentes colores

- 1 cubo pequeño de queso panela

Sándwich de Manzana

- 2 rodajas gruesas de manzana

- 1 cucharada de mantequilla de cacahuate natural

- Granola sin azúcar añadida

Yogur con Fruta

- Media taza de yogur natural

- Un cuarto de taza de fruta picada (papaya, mango o plátano)

- 1 cucharada de amaranto

Tortitas de Avena y Plátano

- ½ plátano maduro

- 3 cucharadas de avena

- 1 huevo

- Canela al gusto

Revuelve los ingredientes y cocínalos a la plancha con un poco de mantequilla

Burrito de Frutas

- 1 tortilla de harina integral

- 2 cucharadas de queso crema bajo en grasa

- Fresas y plátano rebanados

Palitos de Verduras con Hummus

- Bastones de zanahoria, pepino y jícama

- 2 cucharadas de hummus

- 1 tortilla integral tostada

Quesadillas de Espinacas

- 1 tortilla de maíz

- 2 cucharadas de espinacas cocidas

- 1 cucharada de queso oaxaca rallado

Rollitos de Lechuga

- Hojas de lechuga romana

- Tiritas de pechuga de pollo

- Zanahoria rallada

- Aguacate en tiras

Brocheta de Tomate Cherry y Queso

- 4 tomates cherry

- 4 cubitos de queso panela

- Albahaca (opcional)

Mini Wrap de Frijol

- 1 tortilla de harina integral

- 2 cucharadas de frijoles refritos

- Lechuga picada

- 1 cucharada de queso fresco desmoronado

Palomitas con Especias

- 1 taza de palomitas naturales (sin mantequilla)

- Pizca de cúrcuma o canela

- 1 cucharada de cacahuates sin sal

Sándwich Integral

- 2 rebanadas pequeñas de pan integral

- 1 rebanada de jamón de pavo

- 1 hoja de lechuga

- Rodaja de jitomate

Bolitas de Avena y Cacahuate

- ¼ taza de avena

- 1 cucharada de mantequilla de cacahuate natural

- 1 cucharadita de miel

- 1 cucharada de semillas de girasol

Revuelve y presenta en forma de bolitas

Cada una de estas recetas proporciona un equilibrio de nutrientes siguiendo el Plato del Buen Comer, incluyendo frutas, verduras, cereales integrales, proteínas y pequeñas cantidades de grasas saludables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios