Inividente conquista el Aconcagua
El principal desafió del alpinista será el Everest
Jan Riha se convirtió en el primer alpinista ciego en conquistar la montaña más alta de Sudamérica, el Aconcagua, tras 25 días de expedición y subir por la ruta más complicada y peligrosa.
Asistido por dos alpinistas checos, Jan se convirtió el 11 de diciembre en el primer ciego que llega a la cima del Aconcagua, entró por la Quebrada de Punta de Vacas y salió por la Quebrada de Horcones, el camino mejor conocido como la "ruta polaca".
De acuerdo con elespectador el español en 1994 había logrado esta misma meta, pero por la ruta más sencilla, la que atraviesa por el Valle de Horcones, hasta la Plaza de Mulas.
"Nosotros quisimos andar por una vía que no hubiera sido recorrida por un ciego. Y desde Punta de Vacas, incluso para un montañero en todas sus facultades, resulta una pesadilla", explica Viktor Novak, uno de los compañeros de Riha en la expedición.
El ascenso duro once días, mientras que el deceso sólo requirió dos horas, el alpinista ciego dijo;
"Para mí fue muy complicado el terreno, con mucha piedra, pero no resultó nada dramático".
Los alpinistas disfrutaron de un buen clima por lo que pudieron disfrutar del cielo despejado en la cima.
Riha perdió la vista tras sufrir una neumonía pulmonar cuando era un bebé, esto debido a que durante el tratamiento le aplicaron oxígeno que le afectó a sus nervis oculares para así dejarlos inservibles.
A pesar de lo ocurrido Jan comenzó desde joven a practicar el atletismo y el alpinismo.
"Me preparo corriendo. Corro mucho, el medio maratón o el maratón".
Después de este logro, el deportista de 37 años sueña con conquistar las llamadas "Siete Cimas", las principales montañas de cada continente.
"Si subo una montaña, puedo ir a la siguiente. Si no me deja, el proyecto acaba".