Abejas entrenadas detectan cáncer
El hombre ha sabido aprovechar los beneficios de este insecto
El veneno de las abejas ha suido útil como tratamiento de diversas afecciones, pero ahora, las abejas son utilizadas para detectar cáncer.
Gracias a su olfato, las abejas podrían detectar distintos tipos de cáncer en sus etapas tempranas. Aunque esta detección sólo podrían hacerla insectos entrenados de laboratorio.
Con el olor del aliento del paciente las abejas reconocerán marcadores de diferentes tipos de cáncer, además de detectar diabetes y tuberculosis.
Por razones de seguridad el paciente respira dentro de una pequeña cámara de vidrio, y el aliento pasará en donde se ubican las abejas. Un sistema que trata de evitar picaduras.
La investigadora portuguesa Susana Soares diseñó los instrumentos para entrenar a las abejas y para la realización de los instrumentos para hacer los diagnósticos.
El entrenamiento
Susana expone a las abejas al aliento de pacientes con esta enfermedad. Y más tarde las pone a identificar el aliento correcto. Por cada acierto las abejas son premiadas con un poco de azúcar.
Además de las abejas, se han entrenado perros para detectar el cáncer, con resultados científicamente probados.
De acuerdo con Ojo científico, el método no ha sido aprobado, pues antes se necesita trabajar en la conservación de estos insectos. La población de abejas en el mundo ha disminuido con cifras alarmantes.