RESCATE EN JOJUTLA
Familia de militar que se hizo viral vive en el patio, tras sismo
Su padre, Cándido Luis Santiago, fue su inspiración
(Foto: Archivo, El Gráfico)
El soldado Moctezuma Luis Hernández se reunió ayer con Marco Gil, esposo y padre de las mujeres que el militar intentó salvar con vida y de las que finalmente recuperó sus cuerpos.
El encuentro fue realizado en la iglesia principal de Jojutla, Morelos, donde ambos hombres intercambiaron un abrazo. El fotógrafo y profesor de la UVM volvió a agradecer al militar por haber sacado los cuerpos de su esposa e hija.
Marco Gil llegó al encuentro acompañado por su pequeño hijo. “Es para que las personas vean que no andamos robando cosas, nuestro trabajo es ayudar al país y para acabar con la mala imagen que tiene el ejército”, dijo el soldado que será recordado por su calidez humana. El pasado 22 de septiembre, Marco Gil publicó una carta en la que agradeció al militar por el intento de sacar a su esposa e hija con vida.
Gil agradece al elemento de las Fuerzas Armadas porque "sin saberlo me regalaste la oportunidad de despedirme de mi esposa e hija, gracias por que sin dudarlo arriésgate tu vida bajo los escombros y junto con los demás diste hasta el último esfuerzo para rescatarle".
“Soldado valiente”
Desde niño, Martín Moctezuma Luis Hernández tenía la ilusión de ser soldado. Tras cinco intentos para ingresar a las fuerzas castrenses, fue aceptado a sus 23 años de edad.
Su padre, Cándido Luis Santiago, fue su inspiración. Se desempeñó como soldado en la Ciudad de México y después ingresó a la policía de Oaxaca. “Ya falleció”, dijo doña Lorena Hernández Santiago, madre del soldado Martín Moctezuma.
“Cuando vi su foto lloré, primero por la preocupación, pero también de alegría al saber que mi hijo está bien, que está ayudando a otras personas en desgracia, como la que vivimos en Juchitán, donde todos los días tiembla”, dijo.
La familia del “soldado valiente”, como ahora le dicen sus vecinos, vive en el patio. Desde el terremoto del 7 de septiembre, viven a la intemperie porque la pequeña vivienda sufrió daños.
No se conocían
Marco Gil, fotógrafo, y el militar Moctezuma Luis Hernández, del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, no se conocían, pero el 19 de septiembre los acercó la fatalidad y el humanismo.
El primero perdió a su esposa y a su hija en Jojutla; el segundo estalló en llanto contra el estigma del militar rudo e insensible. Su familia también había sufrido el sismo del 7 de septiembre.
Cuando el fotógrafo llegó a la calle Valentín Gómez Farías se quebró. Su esposa e hija yacían debajo de los escombros.
En medio de una polvareda surgió un soldado con Sara Sofía en los brazos y la gente aplaudió porque pensó que estaba viva.
Compañeros de Moctezuma dicen que resintió la emoción del rescate y no pudo evitar el llanto. La bebé no respiraba.