LOS EFECTOS SON INMEDIATOS
¿En cuánto tiempo se recupera el cuerpo después de dejar de fumar? Antes de los 35 pasa esto
¿En cuánto tiempo se recupera el cuerpo después de dejar de fumar? Antes de los 35 pasa esto (Foto: Pixabay)
Sí, hay mucho estrés, mucha presión social, laboral, económica, nunca alcanza el dinero y el sueño de una vida holgada y cómoda se convierte en una pesadilla cotidiana. Un cigarrito de vez en cuando puede relajar al más tenso.
Sin embargo, los efectos positivos en tu cuerpo al dejar de fumar son casi inmediatos, y a lo largo de los meses y los años se multiplican.
Puede parecer un escenario lejano, pero la muerte por tabaquismo es una realidad para 8 millones de personas al año en el mundo. A esta cifra hay que agregar un millón extra por quienes se exponen al humo de un familiar y son fumadores de “segunda mano”.
Lee también: Muere bebé en clase de natación en CDMX y no les avisan a los padres, narran historia de terror
Dejar de fumar a los 35 años o antes reduce el riesgo de morir por tabaquismo y es similar al de las personas que no han fumado nunca.
Es es “borrón y cuenta nueva” para tu salud. Este descubrimiento fue dado a conocer hace unos días por la Sociedad Americana del Cáncer (SAC), que analizó información de medio millón de estadounidenses (de 25 a 84 años de edad) de enero de 1997 a diciembre de 2018.
Entre los datos que concluyen en el estudio está que dejar de fumar entre 35 y 44 años pone en un riesgo de muerte de 21 por ciento más alto respecto a quienes nunca han encendido un cigarro. Si la edad sube, el riesgo de morir también. Dejar el humo entre los 45 y los 54 sube la tasa hasta 47 por ciento.
Mantener el hábito de fumar triplica las posibilidades de morir respecto a quien no fuma, sin importar la edad, sexo u origen étnico.
Los expertos de la SAC insisten en el estudio no concluye que los más jóvenes pueden fumar sin consecuencias hasta llegar a los 35 años. Por el contrario, se comprueba una vez más que el daño se da a cualquier edad, pero parar de dañar la salud y tu bolsillo es una buena idea siempre, en especial si tienes 35 o menos.
Sólo 20 minutos después de terminar tu último cigarrillo la frecuencia cardiaca baja y vuelve a la normalidad. El monóxido de carbono con el que invadiste tu sangre se normaliza 12 horas después.
Si continúas sin fumar hasta 12 semanas, la circulación de la sangre mejora y la función pulmonar aumenta.
Al llegar a los nueve meses sin fumar, la tos casi desaparece al igual que la dificultad para respirar. A partir del quinto año sin fumar, el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular reduce progresivamente; al llegar al año 15 las posibilidades se caen hasta niveles de no fumadores.
La posibilidad de morir por cáncer de pulmón cae a la mitad cuando cumples 10 años sin fumar. Y a los 15 el riesgo de padecer algún padecimiento cardiaco es igual al de un no fumador.