VUELVEN LOS DÍAS OSCUROS
Mujeres vuelven a ser sometidas a cruel régimen en Afganistán, estas son las nuevas reglas
(Foto: Especial)
AFGANISTÁN.- Desde la llegada al poder de los talibanes, en agosto de 2021, las mujeres han visto sus derechos suprimidos mediante restricciones.
Pese a que el gobierno talibán prometió respetar los derechos de las afganas para obtener reconocimiento internacional, la realidad que viven hoy las mujeres en ese país, se asemeja mucho a la época del primer régimen talibán de 1996 y 2001.
Estas medidas están limitando cada vez más la capacidad de ellas para ganarse la vida, acceder a la sanidad y educación, buscar protección, escapar de situaciones de violencia y ejercer sus derechos.
Lee también: Alumno amenaza con disparar a todos en secundaria de CDMX, filtran estremecedor WhatsApp
Ahora, ha vuelto el miedo, pero sobre todo la desesperanza. Los logros de las dos últimas décadas, se han ido. La Constitución, la libertad de expresión, el libre tránsito, da la impresión de que poco a poco se han borrado del todo.
Las mujeres y las niñas afganas tendrán que volver a vivir como lo hicieron en la década de 1990, con el talibán en el poder.
El senador y exguerrillero Gustavo Petro, vencedor en la primera vuelta de ayer, disputará en una segunda vuelta la presidencia de Colombia con Rodolfo Hernández, un millonario que sacó a la derecha de la carrera por el poder.
ABREN ESCUELAS SECRETAS PARA NIÑAS, EN AFGANISTÁN
KABUL.- Escondidas en algunos barrios residenciales de Afganistán, se han abierto escuelas “secretas” para niñas, después de que en marzo pasado los colegios femeninos reabrirían, pero una hora después de que empezaran a llegar las alumnas, el Talibán anunció un cambio repentino.
Ahora, algunas educadoras han instalado espacios en donde imparten matemáticas, biología, química y física para que algunas jovencitas puedan aprender. “Sabemos de las amenazas y nos preocupamos por ellas”, dice una maestra, pero añade que la educación de las niñas vale “cualquier riesgo”.
VUELVEN DÍAS OSCUROS PARA ELLAS Y ESTAS SON LAS REGLAS:
1.- Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como esposo o padre).
2.- Ninguna mujer podrá tratar con comerciantes masculinos.
3.- No importando su situación, ellas no pueden ser atendidas por médicos varones.
4.- No tendrán acceso a estudiar en escuelas, universidades o cualquier institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos).
5.- Obligación de usar un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a los pies.
6.- Se azotará, golpeará e insultará a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes.
7.- Lapidación pública a las mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (los dos amantes son apedreados bajo esta regla).
8.- Prohibición del uso de cosméticos. (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos).
9.- Prohibición de reír a carcajadas. (Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer).
10.- Queda negada la presencia de la mayoría de las mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
11.- No podrán practicar deportes o ingresar a un centro o club deportivo.
12.- Quedó prohibido a las mujeres andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams.
13.- Modificación de nombres que incluyan la palabra “mujeres”. Por ejemplo, “jardín de mujeres” ha pasado a llamarse “jardín de primavera”.
14.- Pintura obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas.
15.- No se pueden colocar fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en paredes de casas y tiendas.
16.- Los talibanes han ordenado a las compañías aéreas que se nieguen a embarcar a las mujeres, a menos que vayan acompañadas de un mahram.
17.- Las presentadoras de televisión tendrán que cubrir su rostro al salir al aire.
18.- No podrán acudir a spas o centros de belleza para pintar sus uñas y depilarse.