ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Restaurante japonés causa terror e indignación, por servir ajolotes fritos
Dicho anfibio es representativo de la cultura mexicana y está protegido
(Foto: Especial)
Internautas mexicanos de redes sociales han mostrado una gran indignación, luego de que un restaurante japonés publicó que dentronde su menú ofrecía ajolotes fritos.
Dicho anfibio es representativo de la cultura mexicana y actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Fueron varios usuarios quienes compartieron en X (antes Twitter) una serie de fotografías en las que se puede ver el platillo exótico preparado con ajolotes.
Lee también: Comunidad oriental genera tensión en el Centro Histórico de la CDMX
Además de este platillo controversial, el restaurante japonés Noge Chinjuya, ubicado en Yokohoma, Japón ofrece en su menú varios alimentos exóticos como hígado de tiburón, carne de oso pardo y cocodrilo.
En la cuenta de X del restaurante hay una publicción en la que indica que el platillo con ajolotes fritos es muy limitado y exclusivo, por lo que para los comensales que quisieran probarlo tendrían que reservar con un mes de anticipación.
En dichas imágenes publicadas por el restaurante se puede ver un platillo con una cama de verduras y encima dos ajolotes.
(Foto: X)
La mayoría de usuarios condenaron el hecho, incluso se mostraron horrorizados ante las imágenes de los animales, tan mexicnos, fritos.
Algunos otros, pidieron a las autoridades investigar el caso, destacando que el ajolote es una especie protegida.
"Ay Dios es cierto! un restaurante de comida exótica en Japón ofrece ajolotes, el cual se encuentra en peligro crítico de extinción", fue uno de los comentarios tras la difusión de estas imágenes.
El Noge Chinguya tiene muchas reseñas en varios sitios de internet donde señalan que el menú va cambiando dependiendo de la temporada.
Además, los platillos tienen un precio de 17 mil yenes es decir unos 2 mil pesos, los cuales promueve a través de sus redes sociales yabque no cuenta con alguna página web.
Cabe destacar que el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), es una salamandra con características poco habituales pues tiene una condición llamada neotenia, es decir que conserva su aleta dorsal de renacuajo que recoje casi la totalidad de su cuerpo, tiene branquias externas que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.
Dicha especie se encuentra en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.
Gran parte de las poblaciones del ajolote mexicano se encuentran protegidas en el Parque Ecológico de Xochimilco.
Por otro lado, la iniciativa del Darwin Initiatuve Project de Reino Unido que realiza un Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación del Ajolote también en esa misma alcaldía.
Hasta el momento las autoridades mexicanas dedicadas a la conservación de especies, no han hecho ninguna declaración al respecto.