EN ALEMANIA
¡De película! Crean la primera matriz artificial que permite incubar a más de 30 mil bebés
¡De película! Crean la primera matriz artificial que permite incubar a más de 30 mil bebés (Foto: Especial)
ALEMANIA.- Esta es la primera instalación de matriz artificial del mundo y permitiría elegir las características del bebé de un menú. Se llama EctoLife y es capaz de incubar 30 mil bebés al año, basándose en más de cincuenta años de investigación científica innovadora.
El concepto es una creación de Hashem Al-Ghaili, un biotecnólogo y comunicador científico con sede en Berlín.
Él dice que las instalaciones permitirían a las parejas infértiles concebir un bebé y convertirse en los verdaderos padres biológicos de su propia descendencia.
Lee también: ¡Cuidado! Estudio revela que clases por Internet y pantallas provocan TOC en chavos
Un llamado "Paquete Élite" permitiría modificar genéticamente el embrión antes de implantarlo en el útero artificial. Se puede elegir todo, desde el color de los ojos y el cabello hasta la fuerza, la altura y la inteligencia; y se pueden evitar las enfermedades genéticas hereditarias.
"Presentamos EctoLife, la primera instalación de matriz artificial del mundo, que funciona completamente con energía renovable", explicó.
"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 300 mil mujeres mueren al año por complicaciones del embarazo. El útero artificial EctoLife está diseñado para aliviar el sufrimiento humano y reducir las posibilidades de cesáreas. Con EctoLife, los partos prematuros y las cesáreas serán cosa del pasado", agregó.
También ofrece una solución para las mujeres a las que se les extirpó el útero quirúrgicamente debido al cáncer u otras complicaciones.
Hashem asegura que la tecnología ya está disponible y que sólo las restricciones éticas impiden que el concepto se convierta en realidad.
"Cada una de las características mencionadas en el concepto está 100% basada en la ciencia y ya ha sido obtenida por científicos e ingenieros. Lo único que queda es construir un prototipo combinando todas las características en un sólo dispositivo", detalló.
En términos de marco de tiempo realmente depende de las pautas éticas, señaló, ya que e este momento la investigación con embriones humanos no está permitida más allá de los 14 días. Después de este periodo, los embriones deben ser destruidos debido a preocupaciones éticas.
(Fotos: Especial)
"Si se relajan estas restricciones éticas le doy 10 a 15 años antes de que EctoLife se use ampliamente en todas partes. Agregue a eso cinco años de conciencia pública y educación para ayudar a las personas a ser más receptivas a la tecnología", añadió.
Gracias a un sistema controlado por inteligencia artificial, cada bebé recibe nutrientes personalizados a la medida de sus necesidades y el proceso de nacimiento se realiza presionando un botón.
Lee también: México, el país con más Sugar Daddies y Sugar Babies en el mundo