ES ASINTOMÁTICA
Alertan por catarata senil, provoca que después de los 50 años disminuya la visión
Foto: Archivo El Gráfico
Es posible que no lo veas ahora como un problema de cuidado, pero 30% de las personas mayores de 65 años tiene problemas de visión que puede limitar sus actividades y hacerles perder confianza.
Existen diversas causas para la disminución de la visión y las más frecuentes en personas mayores son catarata senil y glaucoma.
¿De qué hablamos? Las cataratas seniles son una opacidad progresiva del cristalino que no permite que la luz pase.
Actualmente, supone la causa más común de ceguera reversible en adultos mayores, ya que los resultados de la cirugía suelen ser muy positivos.
Este mal, en la mayoría de los casos, comienza a desarrollarse a partir de los 50 años, como parte de un desgaste debido a la edad. Para el tratamiento de las cataratas, el primer paso es diagnosticar al paciente.
Los especialistas realizarán estudios y determinarán si es posible realizar una cirugía para reemplazar el lente natural de los ojos por uno artificial que permita el paso de la luz y devuelva la vista al ojo afectado.
El glaucoma puede ser importante para los adultos mayores. A partir de los 60 años, las personas lo desarrollan con más frecuencia que los jóvenes.
Es una enfermedad del nervio óptico que suele asociarse a una presión ocular elevada y que tiene factores de riesgo: historia familiar de glaucoma, miopía elevada, diabetes y enfermedades vasculares, sobre todo, hipertensión arterial.
Su principal característica es la ausencia de síntomas, algo que explica la dificultad en su detección.
Cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado se produce una restricción del campo visual, de manera que se hace más pequeño, pudiendo incluso llegar a la ceguera.
Son múltiples los tratamientos, pero se debe acudir con un especialista.
EL DATO
50 años es la edad en la que pueden desarrollarse las cataratas seniles.