VIRAL
Apple debe devolver dinero por espiar a través de su asistente de voz
“Hey, Siri, deja de espiarme”
(Foto: Unsplash)
Apple llegó a un acuerdo en Estados Unidos para pagar 95 millones de dólares tras una demanda que acusaba a la empresa de utilizar su asistente virtual Siri para escuchar conversaciones de usuarios sin su consentimiento.
Los dueños de dispositivos Apple equipados con Siri entre el 17 de septiembre de 2014 y finales del año pasado podrían ser elegibles para recibir una compensación de hasta 20 dólares por dispositivo, según documentos presentados en la corte federal de Oakland, California.
La demanda, iniciada hace cinco años, alegaba que Apple activaba Siri de manera encubierta para grabar conversaciones a través de iPhones y otros dispositivos, incluso cuando los usuarios no utilizaban las palabras de activación "Hey, Siri". Según las acusaciones, algunas de estas grabaciones se compartieron con anunciantes para dirigir publicidad específica a los consumidores.
Lee también: Horóscopos de hoy 3 de enero: Consejos para finanzas y amor, dependiendo tu signo
Los documentos judiciales indican que los usuarios elegibles podrán solicitar compensación por un máximo de cinco dispositivos. Las estimaciones presentadas ante la corte sugieren que solo entre el 3% y el 5% de los consumidores que califican presentarán reclamaciones.
El monto final que recibirá cada usuario podría variar, aumentando o disminuyendo según la cantidad total de reclamaciones presentadas. Para que el acuerdo entre en vigor, deberá ser aprobado por el juez de distrito Jeffrey White, quien realizará una audiencia programada tentativamente para el 14 de febrero en Oakland.
La empresa de Cupertino, que ha construido parte de su imagen corporativa en torno a la protección de la privacidad de sus usuarios, no admite ninguna irregularidad en el acuerdo propuesto. Su director ejecutivo, Tim Cook, ha defendido repetidamente la privacidad como "un derecho humano fundamental".
El acuerdo de 95 millones de dólares representa una fracción microscópica de los 705 mil millones de dólares en ganancias que Apple ha acumulado desde septiembre de 2014. Los abogados que representan a los consumidores habían estimado que Apple podría haber enfrentado pagos de aproximadamente 1,500 millones de dólares si se hubiera determinado que la empresa violó las leyes de privacidad y escuchas telefónicas en un juicio.
Según agencias de noticias, los abogados que presentaron la demanda podrían solicitar hasta 29.6 millones de dólares del fondo del acuerdo para cubrir sus honorarios y otros gastos acumulados en cinco años, según los documentos judiciales.