ALIVIA EL DOLOR
Así puedes evitar lesiones por actividad física y deportiva
(Foto: Archivo, El Gráfico)
A nadie sorprende oír que el dolor en la actividad física y deportiva es una sensación desagradable provocada por una lesión y ocurre cuando los nervios envían información de un estímulo dañino al cerebro.
Es el mecanismo de advertencia del cuerpo para protegernos del daño y el dolor puede seguir a una lesión muscular causada por una torcedura y, en ocasiones, combinar problemas en las fibras nerviosas.
Esa lesión que provoca ardor, hormigueo, punzadas y entumecimiento, así como trastornos del sueño, ansiedad, depresión, quemazón, sensación de frío, descargas eléctricas y piquetes, a esto se le llama dolor mixto.
CALMAR EL DOLOR
Especialistas recomiendan a las personas que practican deporte a equilibrar su entrenamiento realizando una variedad de actividades, en lugar de concentrarse en una sola durante largos periodos de tiempo.
Evitar una lesión deportiva antes de que suceda puede ser una de las mejores formas de mantenerse activo y en el juego. Estudios del deporte indican que los padecimientos más comunes son los relacionados con tendones, articulaciones y músculos.
Los musculares son los más comunes entre atletas y más del 90% son contusiones o esguinces.
Otro padecimiento molesto es la compresión del hombro, sucede cuando al levantar el brazo, un tendón del hombro atrapa o frota un tejido o hueso cercano. Es común en atletas que practican deportes como beisbol, tenis y natación.
CONTROL DE MOLESTIAS
Siempre será recomendable consultar al médico en cualquier caso de molestias o lesiones.
Un analgésico común no siempre resulta efectivo, la combinación de diclofenaco que reduce la inflamación y vitaminas B que actúan en las fibras nerviosas, puede liberar el dolor muscular más rápido.
Pero algunas veces, dependiendo de lesión, permanecer activos puede ayudar, ya que hacer ejercicios correctos y con precaución puede ayudar a aliviar el dolor.