¿ES PELIGROSO?

¿Como en X-Men? Investigaciones revelan raras mutaciones en el ADN de los astronautas

¿Como en X-Men? Investigaciones revelan raras mutaciones en el ADN de los astronautas

¿Como en X-Men? Investigaciones revelan raras mutaciones en el ADN de los astronautas (Foto: Pixabay)

Viral 06/09/2022 16:38 Redacción Actualizada 16:38
 

ESTADOS UNIDOS.- Un estudio de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, con sede en Nueva York ha revelado que la sangre de los astronautas puede mostrar algunos signos de mutaciones en su ADN tras haber realizado un viaje espacial, dicho reporte es una advertencia ante el control sobre un posible riesgo de cáncer.

La investigación fue publicada por la revista Nature Communications Biology en la que describen que catorce astronautas del programa de transbordadores espaciales de la NASA, que hicieron sus misiones entre 1998 y 2001, con una estancia promedio en el espacio de 12 días, fueron aquellos que participaron en el estudio. Un 85% por ciento de ellos eran hombres y seis estaban en su primer viaje al espacio.

Posteriormente, los investigadores recolectaron muestras de sangre de los astronautas en dos ocasiones, diez días antes del vuelo espacial y el día del aterrizaje, así como glóbulos blancos que se recolectaron solo una vez, tres días después del aterrizaje. Esas muestras se colocaron en un congelador a -80ºC y no se tocaron durante 20 años.

Lee también: Suegra de policía ve su asesinato, iba a la escuela de su chamaco y a trabajar en Edomex

Después de este largo periodo de espera y tras realizar análisis sobre secuenciación de ADN, los investigadores descubrieron mutaciones somáticas en el sistema de formación de sangre (células madre hematopoyéticas) en todos los participantes estudiados. Estas ocurren en células distintas a los espermatozoides u óvulos, lo que significa que no pueden transmitirse a la descendencia.

En la investigación, identificaron 34 mutaciones en 17 genes impulsores de hematopoyesis clonal (CH). Con frecuencia, tales mutaciones son causadas por factores ambientales, como la exposición a la radiación ultravioleta o ciertas sustancias químicas, y pueden ser el resultado de la quimioterapia o la radioterapia contra el cáncer.

Las mutaciones más frecuentes ocurrieron en TP53, un gen que produce una proteína supresora de tumores, y DNMT3A, uno de los genes mutados con mayor frecuencia en la leucemia aguda. 

Sin embargo, la frecuencia de las mutaciones fue inferior al 2%. Las cifras mayores se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer hematológico.

A pesar de dichos resultados es importante tomar en cuenta que la presencia de estas mutaciones no significa necesariamente que los astronautas desarrollarán enfermedades cardiovasculares o cáncer, pero existe el riesgo de que, con el tiempo, esto pueda suceder debido a la exposición continua y prolongada al entorno extremo del espacio profundo.

Otro tipo de estudios también han revelado que los receptores de vitamina D se han visto afectados y que la cantidad de ADN mitocondrial era de dos a 350 veces mayor de lo normal, lo que puede provocar daño oxidativo e inflamación en otras partes del cuerpo.

Google News - Elgrafico

Comentarios