ASÍ SERÍA
Astronautas simulan la vida en Marte, en un desierto de Israel
(Foto: Archivo, El Gráfico)
El Mitzpé Ramon es el mayor cráter de erosión en el mundo, con 40 kilómetros de longitud, esta región se ha convertido en una simulación del planeta rojo, en donde un grupo de astronautas vivirán en carne propia lo que sería estar en una misión marciana.
La expedición fue preparada por el Foro Espacial Austriaco (OeWF) con la colaboración de la agencia espacial israelí, dentro de una misión que lleva por nombre Amadee-20, prevista para llevarse a cabo el año pasado, pero aplazada debido a la pandemia del Covid-19.
A partir de este domingo 10 de octubre y hasta finales del mes, seis astronautas análogos, como se les nombra a las personas que simulan en la Tierra las condiciones de vida en el espacio, vivirán aislados del mundo en la estación marciana, ubicada en un cráter de 500 metros de profundidad, ubicado en el desierto ocre de Neguev.
Lee también: Cae presunto violador serial en CDMX, podría tratarse del “Violador del Periférico”
Estos astronautas oriundos de Portugal, España, Alemania, Holanda, Austria e Israel, son voluntarios y tuvieron que pasar muchas pruebas físicas y psicológicas para poder participar en la misión. El diseño de la nueva comunidad marciana está enfocado principalmente para llevar a cabo experimentos científicos y todo lo demás se reduce a pequeños espacios interiores como una pequeña cocina y camas en literas. La forma de esta base es poligonal y está alimentada de energía solar.
Durante este mes los tripulantes probarán un prototipo de dron que funciona sin GPS y vehículos autónomos propulsados por el viento. Además, evaluarán las posibilidades de contaminación microbiana, es decir, el riesgo de introducir en Marte bacterias terrestres que podrían acabar con cualquier tipo de vida existente en el planeta rojo.
El objetivo de esta misión es observar cómo sería la vida en una base instalada en Marte, en un futuro no muy lejano, pues la NASA se plantea enviar la primera misión tripulada a partir del 2030.