CUÍDATE
Atiende tu salud bucal y no dejes que el Covid-19 te entre
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Boca y nariz son una puerta de entrada del Covid-19 al organismo y los ojos serían la ventana, en ellas se cuela el virus que produce la enfermedad, ya que encuentra una alta densidad de receptores.
En todo caso, la boca puede ser factor protector o agravante de la infección, señala el infectólogo Gerardo López, director General de Asistencia Pediátrica Integral (API).
PUNTOS DETERMINANTES
El impacto del Covid-19 en la salud oral está determinado por el sistema inmunológico y es posible que la boca sea un perfecto hábitat para la invasión por SARS-CoV-2, debido a la especial afinidad que tiene el virus con células como las del tracto respiratorio, mucosa oral, lengua y glándulas salivales. Ahora “nos hemos dado cuenta de que el fortalecimiento del sistema inmunológico se ha convertido en la máxima prioridad, por ser la mayor herramienta de nuestro cuerpo contra virus y bacterias”, considera.
Hay estudios que sugieren que cuantos más virus se encuentren en la boca, más severa será la enfermedad Covid-19.
PALABRA DE ESPECIALISTA
La odontóloga pediatra en API, Mayra S. Torres Altamirano, recomienda medidas que ayudarán a evitar contraer o propagar el coronavirus:
Nunca compartir el cepillo de dientes: Son esenciales para el correcto cuidado de la salud bucodental. Sin embargo, debemos tomar las máximas precauciones, sobre todo en estos momentos de epidemia viral, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada.
Cambiar el cepillo de dientes regularmente: Al menos cada tres meses e, incluso, antes si las cerdas se desgastan. El paciente que ha superado la Covid-19 debe cambiar el cepillo una vez que haya pasado el periodo de contagio.