Colombia
Ayuda humanitaria a Venezuela deja al menos dos muertos y 300 heridos
Tras varias horas de choques, se anunció que los camiones con ayuda que habían sido enviados volverían a la bodega en la ciudad colombiana de Cúcuta
Foto: Archivo El Gráfico
CÚCUTA.– La operación para intentar introducir ayuda humanitaria a Venezuela se encontró ayer con la resistencia de la Guardia Nacional y la Policía, que se enfrentó con manifestantes en las inmediaciones de las fronteras con Brasil y Colombia en una jornada que dejó al menos dos fallecidos y más de 300 heridos.
Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando decenas de personas salvaron cajas con alimentos y medicinas de dos camiones que fueron incendiados en uno de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela.
Tras varias horas de choques, se anunció que los camiones con ayuda que habían sido enviados volverían a la bodega en la ciudad colombiana de Cúcuta.
La oposición venezolana, encabezada por el autodeclarado presidente interino Juan Guaidó, movilizó desde temprano camiones con alimentos y medicinas en algunos puntos fronterizos, y aunque hubo primeros reportes de que se habían logrado introducir algunos cargamentos por Brasil, los vehículos se quedaron en los puntos limítrofes. Además, el barco que zarpó al este de Puerto Rico con ayuda humanitaria recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas.