LOS LIBROS SU PRINCIPAL TESORO

Bibliotecas más hermosas del mundo, aquí te mostramos algunas

Paraísos de los libros 

Bibliotecas más hermosas del mundo, aquí te mostramos algunas

(Foto: Unsplash)

Viral 21/07/2024 17:22 Redacción Actualizada 17:22
 

Los libros son aquellos tesoros de papel con pastas olorosas que, más allá de lo que están hechos, su valor radica en lo que aportan a las sociedades del mundo. Desde novelas históricas, poemas, obras teatrales hasta literatura de ciencia ficción y manuales de asignaturas universitarias, sus páginas son capaces de transportarnos a otras realidades.

Para darte una idea del importante valor que tienen, por el interés de su resguardo se han construido bibliotecas que son en sí mismas obras sublimes de la arquitectura. Desde América hasta Europa, Asia y África, en casi todos los continentes hay bibliotecas de gran belleza visual.

A pesar de la representación lúgubre, solitaria y silenciosa que se tiene en el imaginario colectivo sobre estos recintos, existen algunas bibliotecas alrededor del mundo con una belleza inusitada que llama a guarecerse en ellas y disfrutar de su cálido y sorprendente abrazo, o gozar de su audacia y alegría arquitectónica.

Lee también: Por fumar y beber, capitana de gimnasia artística de Japón fue dada de baja

Algunas tienen cientos de años, adornadas con acabados dorados y frescos cautivadores. Otras son sorprendentemente modernas, con líneas elegantes y un guiño futurista.

Aquí te presentamos una recopilación de algunas de las bibliotecas más bonitas del planeta porque no es de extrañar que muchas ciudades y pueblos cuenten con archivos bibliográficos realmente sorprendentes.

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE STUTTGART

STUTTGART, ALEMANIA. Las superficies blancas relucientes y las líneas nítidas crean una atmósfera relajada y de ensueño. Tomando señales de diseño del Panteón en Roma, Yi Architects adoptó un enfoque minimalista para diseñar la biblioteca de nueve pisos con una sala de lectura abierta de varios pisos con forma de pirámide invertida. El único color dentro del edificio del cubo proviene de los miles de libros que se alínean en los estantes.

biblioteca_alemania.jpg

(Foto: Especiales)

MONASTERIO DE ADMONT

ADMONT, AUSTRIA. En los Alpes austriacos se encuentra este monasterio fundado en 1074. Convertido en uno de los principales centros culturales de la Edad Media, la abadía empezó a recopilar importantes libros para custodiarlos. Está diseñada en estilo barroco tardío, con siete frescos en el techo que representan las fases del conocimiento humano. Las estanterías albergan 70,000 libros impresos y manuscritos.

abadia_admont_1.jpg

REAL GABINETE PORTUGUÉS

RÍO DE JANEIRO, BRASIL. Es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del llamado estilo neomanuelino, edificios que rescatan el estilo gótico-renacentista vigente en la época de los descubrimientos del reinado de Manuel I de Portugal. Tiene la colección más grande y valiosa de literatura portuguesa fuera de Portugal, con casi 400 mil manuscritos raros y obras singulares que decoran los estantes.

gabinete_portugues.jpg

(Foto: Especiales)

BIBLIOTECA DE VENNESLA

NORUEGA. Sirviendo como el centro cultural de la ciudad, la biblioteca de madera y vidrio acoge casi 80 mil artículos en su colección junto con una cafetería y espacios para conciertos, espectáculos y exhibiciones de arte. Helen & Hard Architects diseñaron las 27 nervaduras que envuelven el techo y las paredes para albergar las estanterías y crear salas de estudio personales.

venessla_noruega.jpg

(Foto: Especiales)

BIBLIOTECA PÚBLICA DE NY

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS Es muy frecuentada por estudiantes e investigadores, pero también por turistas que visitan la Gran Manzana. Una época especial para conocer este edificio y sus exteriores es en Navidad, ya que en el cercano Bryant Park se instala una pista de patinaje sobre hielo y un mercado navideño. Contiene cerca de 15 millones de obras, desde manuscritos medievales y pergaminos japoneses antiguos, hasta novelas y cómics contemporáneos.

biblioteca_ny.jpg

(Foto: Especiales)

JOSÉ VASCONCELOS

CIUDAD DE MÉXICO. Los estantes abiertos con forma de andamio y las paredes transparentes convierten un día en la biblioteca en toda una experiencia artística. El edificio de 250 metros, diseñado por Alberto Kalach, se encuentra dentro de un jardín botánico que alguna vez fue una zona árida de la Ciudad de México. Nombrada en honor al escritor mexicano José Vasconcelos, la institución también actúa como una galería para que los artistas muestren su trabajo, como la Ballena de Gabriel Orozco, Mátrix Móvil, una escultura hecha a partir del esqueleto de una ballena.

biblioteca_vasconcelos.jpg

(Foto: Especiales)

MONASTERIO DE WIBLINGEN

ULM, ALEMANIA. Mientras que el Monasterio de Wiblingen se fundó en 1093, su biblioteca rococó no se completó hasta 1744. Las columnas y estatuas de madera talladas a mano, pintadas para parecerse al mármol, representan las virtudes y disciplinas cristianas con los libros colocados para corresponder con las estatuas. La colección de 15 mil artículos incluye imágenes relacionadas tanto con el cristianismo como con el paganismo.

catedral.jpg

(Foto: Especiales)

STARFIELD

SEÚL, COREA DEL SUR. Situada dentro del centro comercial subterráneo más grande del mundo, acoge casi 50 mil libros y revistas que diferentes géneros. Las luces del ateneo de dos pisos hacen que el espacio brille durante todo el día y da la bienvenida a los visitantes para que se relajen en los lujosos sofás. Cada mes, la biblioteca alberga una variedad de eventos, desde conferencias de autores hasta exhibiciones de arte.

 

biblioteca_seul.jpg

(Foto: Especiales)

Google News - Elgrafico

Comentarios