DEL SIGLO XXI
La historia y los secretos de los caballeros de la Edad Media
La Orden de Santiago tiene como objetivo difundir tradiciones relacionadas con el apóstol
Foto: (Especiales)
En la Edad Media floreció el arte de la caballería, una profesión noble que provoca admiración hasta la fecha. Los caballeros eran cristianos que dominaban las armas siempre para proteger a los indefensos.
Para ser nombrados caballeros debían ser valientes, leales y educados. Muchos de estos caballeros se agruparon en órdenes militares y religiosas, y una de las más poderosas del mundo fue la Orden de Santiago, que nació en el siglo XII en el antiguo reino de León, en la actual España.
Los caballeros de la Orden de Santiago protegían a los peregrinos del Camino de Santiago y trataban de ganar territorio peninsular en favor de la cristiandad, combatiendo a los árabes. Esta orden funcionó durante muchos siglos, y aunque oficialmente fue disuelta hace tiempo, todavía se recuerda a través de algunas asociaciones que mantienen vivo su espíritu.
Lee también: VIDEO | Surge Lady “cucaracha”, pone insecto en la comida para no pagar la cuenta
Es el caso de los Caballeros de la Orden de Santiago de la Mancha, una asociación histórica y cultural de Socuéllamos, en la provincia española de Ciudad Real.
Compuesta por caballeros y damas de nuestro tiempo -pues permiten la entrada tanto a hombres como a mujeres- la Orden de Santiago tiene como objetivo recuperar y difundir tradiciones relacionadas con el apóstol Santiago y su orden en la zona de la Mancha española.
Los requisitos para ser caballero o dama de esta asociación es tener los antiguos valores caballerescos de nobleza, bondad y defensa del patrimonio y la cultura.
Actualmente forman parte del grupo cincuenta miembros, muchos de ellos nombrados mediante el antiguo rito de caballería: con espada, capa, manto y medalla.
Foto: (Especial)
Aprovechan cualquier actividad de la orden, como la reciente instalación de dos monumentos que señalan el paso del Camino de Santiago, para lucir su capa de modernos caballeros y damas del siglo XXI.
Tuvimos la oportunidad de conocer al maestre José Carlos Delgado Alarcón, máximo responsable de este colectivo, así como a su canciller, la historiadora y arqueóloga Isabel Sánchez Duque, quienes nos mostraron algunos lugares importantes para la asociación.
Tal es el caso de una fascinante cueva natural ubicada en las instalaciones de la bodega Hermanos Delgado de Socúellamos, empresa familiar dedicada a la creación de vinos ecológicos y el desarrollo de productos a través de una agricultura sostenible y respetuosa con la naturaleza.
En este espacio tan especial han tenido lugar algunos capítulos de la orden. Se trata de reuniones anuales en las que los caballeros y damas proyectan actividades nobles relacionadas con la cultura, por ejemplo jornadas literarias o recreaciones históricas, pero también de elevación del espíritu.
En la parte más profunda de la cueva hay una hermosa imagen de la Virgen de las Viñas custodiada por dos ángeles concentrados, en actitud de meditación.
Imaginar a estos caballeros y damas al amparo de la noche, con sus capas, jurando proteger los ideales caballerescos que tanto hacen falta en nuestro mundo, es un canto de esperanza para la humanidad.