ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE IMAGINAS
¿Duermes pero no descansas? Aprende a mimir bien para mejorar tu calidad de vida
El mal dormir puede provoca muchas cosas como falta de atención, entre muchas otras cosas
(Foto: Pixabay)
Dormir y tener buenas horas de sueño es más importante de lo que mucha gente imagina y descuida sus horas de dormir sin darse cuenta que eso puede afectar su salud o incluso ser fatal para la vida.
De acuerdo a Juan Manuel Cortés de la Academía Mexicana de Medicina Dental del Sueño aseguró que el insomnio es el primer trastorno de entre los 80 que existen, seguido de la apena de sueño que sufre alrededor del 10 por ciento de la población y el 5 por ciento de los niños mexicanos por lo que es importante poner atención en eso.
Aseguró que muchas veces la gente no sabe que tiene un trastorno del sueño y en ocasiones se dan cuenta por su acompañante de cama o por los dentistas que se dan cuenta del rechinar de dientes, dolor de cuello y otros síntomas que los hacen voltear a ver que algo está mal en el descanso.
Lee también: Paciente del IMSS no aguanta el dolor testicular y se avienta de un puente, en CDMX
“Los trastornos de sueño son un problema de salud pública, la somnolencia obstructiva crónica y la gente no lo sabe” comentó el especialista en entrevista con este diario.
(Foto: Especial )
Agregó que tanto el insomnio como la apnea del sueño son graves, “hay un nivel elevado de ambas y la manera de darse cuenta si nadie nos ha dicho cómo dormimos es la falta de aire mientras dormimos, dolor de cabeza al despertar, rechinamiento de dientes o apretamiento de dientes que el compañero de cama lo puede percibir y puede haber dolor dental y de cuello por las mañana”.
Resaltó que muchas veces hay un subdiagnóstico a estos síntomas y no se les presta la atención correcta, “el diagnósticos suele confundirse con otras cosas, pero nos podemos ayudar con cuestionarios adecuados para saber que algo está pasando”.
El mal dormir puede provoca muchas cosas como falta de atención, somnolencia diurna que puede provocar incluso accidentes de tránsito, diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta falta de crecimiento en los menores porque durante la horas de descanso se alimenta la hormona del crecimiento.
Por eso pidió que “si ya te han dicho que roncas, debes acudir con un especialistas, roncar no es normal, igual que levantarse con dolor de cabeza y pararse continuamente al baño” pueden ser síntomas de que no se está durmiendo adecuadamente.
Sugerencias para dormir bien y tener un descanso reparador
-
1.- No usar pantallas 2 horas antes de irse a dormir
-
2.- No tomar bebidas estimulantes antes de dormir como café y otras
- 3.- No realizar ejercicio, al menos 30 minutos de descansar
- 4.- Respetar los horarios de descanso y no dormir tarde
En los niños y adolescentes, recomendó no usar el celular porque la “luz azul de esos aparatos engañan al cerebro y piensa que es de día y entonces no pueden dormir bien”.
Por último señaló que hay mucha “falta de información sobre lo importante que es dormir por durante el sueño se fortalece el sistema linfático y disminuye la posibilidad de enfermar#” por lo que el doctor Juan Manuel Cortés pide poner atención en ello.