EL PLANETA ARDE
Cambio climático sin marcha atrás, estas son las graves consecuencias
Informes de la Organización de las Naciones Unidas alertan sobre las consecuencias del calentamiento global y ya las considera irreversibles
Cambio climático sin marcha atrás, estas son las graves consecuencias (Foto: Unsplash)
Es noviembre y aún no sentimos los fríos que, hasta hace unos años, anunciaban la entrada del invierno. Es más, nos encontramos en otoño y el termómetro en la República Mexicana llega hasta los 30 grados en estados del sur y del norte, y en la Ciudad de México, a los 28 grados.
Informes de la Organización de las Naciones Unidas alertan sobre las consecuencias del calentamiento global y ya las considera irreversibles, por lo que los humanos tendremos que adaptarnos para poder sobrevivir.
Según los datos, lo que más preocupa es que estos cambios podrían ocurrir en 30 años o menos, en diez años.
Lee también: ¡Taquería le hace trampa a Tiktoker! Se come 70 tacos y no le quisieron dar su premio
Ya que poco a poco, las temperaturas mundiales se disparan y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan niveles sin precedentes.
Asimismo, el Informe sobre el desfase en las emisiones en 2023, publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), deja un mensaje claro: a menos que los países intensifiquen acciones en favor del clima y cumplan más de lo prometido en sus compromisos para 2030, el mundo se encamina hacia un aumento de la temperatura de entre 2.5 y 2.9 grados Celsius (°C), lo que sería catastrófico.
Y es que actualmente sólo hay 14% de posibilidades de mantener la temperatura media del planeta en los 1.5 °C., que es el límite establecido por la ONU para estabilizar el termómetro global y con el que las consecuencias del calentamiento del planeta no serían tan severas; sin embargo, la realidad se percibe distinta.
CALOR OCEÁNICO
HIERVE. El calentamiento de los océanos alcanzó un máximo histórico en 2022. Alrededor del 90% de la energía atrapada en el sistema climático, debido a los gases de efecto invernadero, acaba en el océano. A ello se une otro peligroso fenómeno: la acidificación que afecta especialmente a corales, las ostras y criaturas con caparazones. Esto es similar a cómo la lluvia ácida corroe las figuras de piedra y los edificios de piedra caliza.
(Foto: Especiales)
NIVEL DEL MAR
CRECIDA. El nivel medio del mar a escala mundial siguió aumentando en 2022 hasta alcanzar “un nuevo máximo sin precedentes desde que se dispone de registros obtenidos por altímetros satelitales (1993). ¿La causa? El derretimiento de las masas de hielo que incrementa la temperatura oceánica. Desde 1880, el nivel del mar global ha aumentado 20 centímetros; para el 2100, se proyecta que crezca entre 30 y 122 centímetros más.
(Foto: Especiales)
GASES NOCIVOS
PELIGROSOS. Los principales responsables del calentamiento global en el que está inmerso el planeta son los gases de efecto invernadero que expulsa el ser humano y cuya fuente principal son los combustibles fósiles. La presencia en la atmósfera de los tres principales —dióxido de carbono, metano y óxido nitroso— detectada en 2021 (el último año con mediciones consolidadas) es la más alta hasta el momento.
(Foto: Especiales)
PÉRDIDA DE HIELO
DERRETIDO. El hielo marino de la Antártida disminuyó hasta situarse en 1.92 millones de kilómetros cuadrados a finales de 2022, lo que supone el nivel más bajo del que se tiene constancia y casi un millón de kilómetros cuadrados por debajo de la media a largo plazo (1991-2020), explicó el informe de la Organización Meteorológica Mundial.
(Foto: Especiales)
OLAS DE CALOR
ESTA CRISIS no solo se manifiesta con un aumento de las temperaturas medias, también multiplica en intensidad y número los fenómenos meteorológicos extremos, como advierte el IPCC (Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU). Esas condiciones quedaron reflejadas en el exceso de mortalidad asociada al calor en Europa; se habla de alrededor de 70 mil fallecimientos. Incluso, el verano de 2022 fue el más cálido jamás registrado en este continente. En China también fue el segundo verano más seco.
(Foto: Especiales)
SEQUÍAS
SIN AGUA La sequía ha causado “estragos” en África Oriental, pues las precipitaciones han estado por debajo de la media durante cinco estaciones de lluvias consecutivas, algo que jamás había ocurrido en los últimos 40 años, por lo que en enero de 2023, la cantidad de personas que estaban en una situación de grave inseguridad alimentaria ascendía a más de 20 millones de personas. La escasez de alimentos básicos se extendió por India, Pakistán y Ucrania.
(Foto: Especiales)
TEMPERATURA
SUBE Y SUBE. La temperatura media mundial —de la superficie terrestre y marina— en 2022 fue 1.15 grados Celsius más cálida que el promedio del periodo comprendido entre 1850 y 1900. Los años 2015 a 2022 fueron los ocho más cálidos registrados desde que en 1850 arrancó la serie de mediciones. Hasta ahora, 2016 es el año más cálido que se ha contabilizado.
(Foto: Especiales)
2° Las lluvias extremas aumentarán en 7% y se producirán huracanes de gran intensidad.
3° Las olas de calor serán tres veces más frecuentes y las sequías aumentarán en 400%.
4.4° América del sur sería inhabitable, si se llega a esa temperatura.
En el Acuerdo de París, en 2015, la mayoría de países acordaron mantener por debajo de 2 °C el aumento de la temperatura global hasta 2050. Lo cierto es que la situación climática del planeta no ha ido a mejor.
Las temperaturas del planeta sufrieron un desequilibrio desde los años 50 y van en aumento.