Guatemala
Caravana migrante desafía y Donald Trump manda amenaza
Integrantes indicaron que una vez reunido el grueso del contingente, pues se suman más en el camino y otros ya esperan en la frontera con México, valorarán cómo y en qué horario intentar internarse a México
(Foto: Archivo El Gráfico)
GUATEMALA.– Al menos unos 3 mil migrantes hondureños, muchos de ellos con niños en brazos o con bebés dentro un carrito que empujan, emprendieron ayer su sexto día de travesía hacia Estados Unidos, partiendo de Ciudad de Guatemala y enfilando hacia la costa sur, en busca de la frontera con México.
En su avance, la caravana no muestra ninguna intención de suspender su paso, pese a las advertencias de EU de no recibirlos ni darles asilo político.
Integrantes de la Caravana indicaron que una vez reunido el grueso del contingente, pues se suman más en el camino y otros (unos mil) ya esperan en la frontera con México, valorarán cómo y en qué horario intentar internarse a México y solicitar al país visas humanitarias para seguir su camino hacia EU, aunque temen quedar fichados por autoridades mexicanas.
Unas 200 personas abandonaron la caravana para retornar a Honduras. Los migrantes avanzan desde San Pedro Sula y buscan escapar de la pobreza y la violencia.
Del lado mexicano, cientos de policías federales fueron desplegados para contener el éxodo masivo, por lo que ayer por la tarde, Trump agradeció al gobierno mexicano el despliegue.
Trump dice que cerrará frontera y enviará militares
WASHINGTON.– El presidente Donald Trump amenazó ayer con cerrar la frontera con México para impedir el paso de la caravana.
Además, advirtió que enviaría militares a la frontera con México y sostuvo que la situación en el sur del país le importa “mucho más” que el T-MEC, el nuevo acuerdo pactado entre EU, México y Canadá, y amenazó con retirar ayudas económicas a Honduras.
LA RESPUESTA. México contestó a los alegatos y rechazó “cualquier intento de presión” en materia migratoria. Además, el canciller Luis Videgaray anunció que solicitará formalmente a la oficina de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), su acompañamiento para atender el flujo de migrantes hondureños y actuar en el procesamiento de solicitudes de asilo en el país.