MIENTRAS EN FRANCIA LE SUFREN
Chinches lograron entrar a la UNAM antes que varios aspirantes y se desatan los memes
Chinches lograron entrar a la UNAM antes que varios aspirantes y se desatan los memes (Foto: X)
Ahora que las chinches han invadido las aulas de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con estudiantes y personal académico, los memes no se hicieron esperar.
"¿Qué pasó, carnal? Mejor las chinches entraron a la UNAM que tú", es uno de los memes más compartidos en redes sociales en las últimas horas, luego de que se acusara la presencia de estos insectos.
Primero fueron alumnos de la Facultad de Química, la semana pasada, los que acusaron que las chupasangre andaban por las aulas y los laboratorios.
Lee también: Metro CDMX vuelve a chocar, ahora en los talleres de El Rosario y conductora resultó herida
Por ello, autoridades escolares informaron que todas las clases de licenciatura se suspenderían el jueves 28 de septiembre para poder realizar una investigación por parte del personal y de la Dirección General de Atención a la Salud para determinar si en las instalaciones existe una plaga de chinches.
Después, estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Medicina Veterinaria y Zootecnia se sumaron a las acusaciones de que mientras tomaban clases habían visto las chinches de cama. También lo hizo la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Los planteles hicieron diferentes revisiones y otros incluso fumigaron para la tranquilidad de la comunidad estudiantil, pero pronto se empezó a decir que CU significa Chinches Universitarias.
Por si fuera poco, este jueves por la noche la Dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades informó que las actividades en sus cinco planteles se suspenderían para realizar una fumigación preventiva; los días 5 y 6 de octubre las clases se llevarán a cabo de manera virtual.
La FES Iztacala no se quedó atrás y anunció que los mismos días no habrá clases presenciales para realizar una inspección en las instalaciones; en tanto, alumnos de la FES Acatlán tomaron el campus para presionar a que se fumiguen los salones.
Lo cierto es que cuando vaya a Ciudad Universitaria no diré nada, pero habrá señales: ronchas.
(Fotos: X)
Y mientras en México el tema inspira memes, en Francia las chinches han causado psicósis.
La presencia de chinches desató la psicosis en París, a menos de un año de los Juegos Olímpicos, obligando al gobierno a actuar.
“Las chinches son una fuente de ansiedad (...) y un auténtico calvario para los afectados”, admitió la primera ministra, Élisabeth Borne, ante el Parlamento.
Este insecto, desapareció casi por completo de la vida cotidiana en los años 1950, pero ha resurgió las últimas décadas por los cambios en el modo de vida.
En Francia, las chinches protagonizan desde hace días videos virales que denuncian su presencia en el metro, trenes o cines, lo que no se confirmó en todos los casos.
Ahora, pasajeros del metro examinan su asiento antes de sentarse ... y todo lo que pueden. “Tengo la impresión de verlas por todas partes”, dice una usuaria de la línea 11.
Sin embargo, estamos ante un fenómeno emergente no sólo en Francia, sino en casi todo el mundo, debido al aumento de turismo a nivel global, exacerbado por un notable aumento en la circulación de personas y la gestión de equipajes, combinada con las altas temperaturas actuales. En México, se han reportado ya casos en escuelas, particularmente un Cetis, algunas facultades de la UNAM y la UACM.