CIENTÍFICOS INVESTIGAN
Identifican vínculo entre el esmog y la osteoporosis
"La contaminación del aire se considera un factor de riesgo para la salud ósea"
Foto: (Cuartoscuro)
Un tercio de las mujeres y un quinto de los hombres mayores de 50 años pueden sufrir fracturas por osteoporosis a nivel mundial, según los datos más recientes.
En India, donde más de 61 millones de personas padecen esta condición, los científicos estudian una posible relación entre la mala calidad del aire y el deterioro óseo.
"La contaminación del aire se considera un factor de riesgo para la salud ósea", señala Cathryn Tonne, epidemióloga ambiental del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), parte del equipo de investigadores de varias partes del mundo que han publicado sus conclusiones recientemente en la revista “Science”.
Lee también: Andrea Legarreta acepta condiciones de Erik Rubín y regresan para vivir en poliamor
Los estudios epidemiológicos en diversos países indican tasas más altas de osteoporosis en zonas con aire contaminado, una situación común en ciudades y pueblos de India. Los investigadores identificaron mecanismos que vinculan el esmog con la fragilidad ósea.
El ozono a nivel del suelo, catalizado por contaminantes, bloquea la luz solar y reduce la radiación ultravioleta necesaria para que el cuerpo produzca vitamina D, fundamental para el desarrollo óseo. A nivel celular, los compuestos presentes en la contaminación del aire generan moléculas inestables que pueden dañar el ADN y otros componentes celulares.
Entre 1998 y 2021, la contaminación por partículas en India aumentó casi 68%, según el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago. Esta situación se debe al uso de combustibles fósiles y la quema de residuos agrícolas en zonas rurales.
Rajashree Khatave, residente de un pueblo junto al río Krishna en el oeste de India, representa un caso común. Durante más de 25 años cocinó cuatro horas diarias en una estufa tradicional, como las que abundan en los rincones más pobres de México. Hoy, a sus 51 años, tras una década de dolor de rodillas, fue diagnosticada con osteoporosis.
"Tengo que confiar en los analgésicos casi todos los días. ¿Pero por cuánto tiempo?", se pregunta Khatave, quien considera que un diagnóstico oportuno podría haber mejorado el manejo de su salud ósea.