AFECTACIÓN A LA MOVILIDAD
La Ciudad de México es la más congestionada del mundo
Los automovilistas enfrentan un incremento de 52% en sus tiempos de traslado
Foto: (Cuartoscuro)
La Ciudad de México se mantiene como la urbe con mayor congestionamiento vial en el mundo, de acuerdo con el más reciente Índice de Tráfico TomTom 2025, publicado este miércoles. El estudio, que analiza la situación del tráfico en 500 ciudades de 62 países, revela que los automovilistas en la capital mexicana enfrentan un incremento de 52% en sus tiempos de traslado debido a la congestión vehicular.
El informe, que representa el análisis más extenso realizado por la empresa de tracking TomTom hasta la fecha, se basa en datos recopilados durante 2024 a partir de 737 mil millones de kilómetros recorridas en todo el mundo utilizando su tecnología.
Los resultados muestran un panorama preocupante para la movilidad urbana a nivel global. De las 500 ciudades evaluadas, 379 registraron una disminución en su velocidad promedio respecto a 2023, lo que representa un deterioro en el 76% de las urbes estudiadas.
Lee también: Santa Fe Klan llora por ausencia de su hijo el Día de Reyes y Maya Nazor le responde
En el contexto latinoamericano, Barranquilla, Colombia, registra la velocidad promedio más baja a nivel mundial, con 16.5 kilómetros por hora. Esto significa que un trayecto de 10 kilómetros toma en promedio 35 minutos. Por su parte, Lima, Perú, comparte con Dublín, Irlanda, el récord de tiempo perdido en el tráfico: los conductores de ambas ciudades pierden 150 horas al año en congestionamientos, considerando un trayecto típico de 10 kilómetros realizado durante las horas pico de días laborables.
La Ciudad de México es la décimo séptima más lenta, al necesitar 31.53 minutos para recorrer 10 kilómetros.
El estudio distingue entre factores estáticos y dinámicos que afectan la movilidad urbana. Los factores estáticos incluyen elementos fijos como el diseño de la red vial, límites de velocidad y sincronización de semáforos. Los factores dinámicos abarcan condiciones variables como la congestión en horas pico, accidentes, obras viales y condiciones climáticas.
Londres aparece como la primera ciudad europea en el ranking de velocidades más bajas, ocupando el quinto lugar con una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora. Sin embargo, en términos de congestión, la capital británica se ubica en el puesto 150, lo que sugiere que sus bajas velocidades se deben más a factores estructurales que a problemas de tráfico.
El informe concluye que sin un cambio hacia una mayor regulación y opciones de transporte sustentable, las ciudades enfrentarán un empeoramiento en la congestión que impactará a todos sus habitantes.