SE SIENTEN DESPROTEGIDOS
Comunidad afro no prevé mejoras con Trump
Foto: AP
MIAMI, ESTADOS UNIDOS.– En la antesala del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en la comunidad afroestadounidense reina el pesimismo y la noción de que cualquier cosa que quieran lograr, tendrán que luchar a muerte por ello.
A pesar de que 15% de afroestadounidenses votó por el magnate —un aumento significativo desde 8% que votó por él en 2020—, la comunidad no prevé mejora alguna con él.
Trump se convirtió en presidente en un clima de polarización social creciente. Durante su campaña, apeló a sentimientos nacionalistas, a menudo vinculados a una narrativa de “recuperar la grandeza” de Estados Unidos que para muchos evoca la nostalgia por un pasado en el que las desigualdades raciales eran más marcadas.
Trump ha mencionado la First Step Act, promulgada en 2018, como un logro en justicia racial y ejemplo de que los afroestadounidenses están mejor con él que con los demócratas. La ley, cuyo objetivo es reformar el sistema de justicia penal, redujo sentencias obligatorias y permitió la liberación anticipada de miles de prisioneros, muchos de ellos afroamericanos.
Sin embargo, esta medida fue eclipsada por otras políticas que afectaron negativamente a las comunidades afroestadounidenses, como la reducción de protecciones en derechos civiles.
Trump favorecerá a todos aquellos que sean fieles a su movimiento MAGA, para ninguno de los cuales los afroestadounidenses son una prioridad. Ahora, con el regreso de Trump al poder en 2025, la comunidad enfrenta un futuro incierto.