desde Moctezuma

¿Con carne humana? Este es el macabro origen del pozole

De acuerdo con varios historiadores, el pozole no era un alimento que se servía a todos, sólo lo comía Moctezuma Xocoyotzin, tlatoani de los mexicas en el periodo 1502-1520

¿Con carne humana? Este es el macabro origen del pozole

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Viral 15/09/2020 07:15 Edlin Cabrera Actualizada 08:12
 

En un atípico año en el que la pandemia del Covid-19 acaparó la atención del mundo entero, las fiestas patrias han llegado a México, y pese a tener que festejar en confinamiento para evitar más contagios, inevitablemente todos vamos a deleitar al menos un buen tazón de pozole.  

Y es que por tradición de la Independencia de México, no es un buen 15 y 16 de septiembre si no comemos un poco de ese platillo, acompañado de unas ricas tostadas con crema. Pero a todo esto, ¿cómo fue que nuestros antepasados comenzaron a comer pozole?

La realidad es que los orígenes del pozole no es tan bueno como parece, aquí te contamos el terrorífico origen del pozole. 

De acuerdo con varios historiadores, el pozole no era un alimento que se servía a todos, sólo lo comía Moctezuma Xocoyotzin, tlatoani de los mexicas en el periodo 1502-1520 y el ingrediente principal en aquel entonces era nada menos y nada más que carne humana. 

El emperador Azteca disfrutaba de este platillo, hecho principalmente de muslos de personas sacrificadas, para ofrendar al dios Xipe Tótec, deidad de vida, muerte y resurrección que era representada la piel de una de sus víctimas encima, que significaba la “nueva piel” que cubría la tierra en la primavera. 

Varios especialistas en la historia de los Aztecas aseguran que siempre fue un secreto a voces que Moctezuma acostumbraba comer carne humana, lo cual no sería extraño, puesto que los sacrificios humanos eran bien aceptados, sin embargo poco se sabe de lo que se hacía con el cadáver de quien inmolaban.

Después de la conquista de los españoles, frailes manifestaron que los restos de los cuerpos eran hervidos con maíz, sin embargo hay otras declaraciones que aseguran que ni siquiera se trataba de carne humana, sino que se trataba de carne de xoloitzcuintle, una raza de perro criado para su consumo.  

Un relato cuenta que en 1530 el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán acudió a Tonalá luego de vencer a los indígenas, ahí fue recibido con un plato de pozole y él mismo pudo ver restos humanos nadando junto al maíz. Tras negarse a comer el platillo, ordenó a ya no comer carne humana. 

En la actualidad el pozole es uno de los platillos más típicos de la gastronomía mexicana, su ingrediente principal es el grano de maíz blanco, denominado cacahuacintle. El pozole es un caldo que puede ser blanco, rojo o verde, todo depende del chile con el que se prepare. 

La receta dice que debe llevar carne de cerdo, sin embargo ya existen variantes en las que se prepara con pollo. 

El pozole se suele acompañar de orégano seco, sal, limón, salsa de chile de árbol, lechuga, rábanos, cebolla y para cerrar con broche de oro, se come junto con una tostada untada con crema.

Google News - Elgrafico

Comentarios